Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
Search
Close this search box.
Inicio » Casas Toquilla. Tres viviendas en bambú para alojar a varias familias

Casas Toquilla. Tres viviendas en bambú para alojar a varias familias

Casas Toquilla

Por | Rama Estudio | Fotografía | JAG Studio
Casas Toquilla se desarrolla en la isla de Portete, localizada en la Provincia de Esmeralda-Ecuador, uno de los sectores afectados por el terremoto del 2016. A raíz de este acontecimiento, las 80 familias que vivían en la Isla fueron desplazadas al continente en una infraestructura ajena a sus costumbres y sin ninguna condición térmica apropiada para la zona.

Los materiales endémicos de la zona como bambú, madera, paja toquilla y kade fueron reemplazados por planchas de zinc, bloque y hormigón. La construcción tradicional de la zona cuyos materiales son de fácil acceso, más económicos y sustentables se han estigmatizado como materiales de baja calidad.

Alejando de esta manera a las comunidades del sector a acceder a viviendas propias con sistemas constructivos tradicionales de fácilmente ejecución al tener mano de obra especializada en sus núcleos familiares.

Casas Toquilla

Desde hace 2.5 años de la mano de la comunidad de Portete se ha venido trabajando para la revalorización de la construcción en bambú y paja toquilla, materiales de la zona renovables y de bajo impacto ambiental.

La intención del proyecto fue desarrollar 3 tipologías de vivienda en bambú respondiendo a diferente tamaño de familias de la zona, su capacidad económica y facilidad de ejecución para que sea asequible.

Se plantearon espacios abiertos y flexibles y adaptables. La idea central del ejercicio fue desarrollar viviendas con alta calidad térmica. Esta cualidad reducirá el uso de ventiladores y aire acondicionado.

El primer prototipo de vivienda Casa Toquilla M, con 70 m2, con un costo directo en construcción de $16.000, es una vivienda para albergar hasta 8 personas cómodas. Se idealiza como un deck elevado en pilotes, en respuesta a posibles inundaciones y durabilidad del material.

Casas Toquilla

Para la vivienda se toman en cuenta condiciones de habitabilidad del sector donde sus habitantes se congregan puertas afuera para disfrutar de la briza. El espacio de reunión se asocia al espacio de preparación de alimentos contiguo al patio para consumirlos. 

Mirá también
Casa PL. Donde arquitectura y naturaleza conviven en armonía

Los detalles técnicos necesarios para tejer la paja toquilla fueron parte del desarrollo espacial aprovechando de esta manera la inclinación de los techos y generando una segunda planta útil. Los espacios son abiertos generando un corredor utilitario que potencia la ventilación cruzada a lo largo de la propiedad.

Un sistema de mamparas de pambil muy resistente al clima y la humedad son las encargadas de cerrar la vivienda por las noches. No se requirió de vidrios, sino malla mosquitera que atenúa el paso del viento en la noche manteniéndola fresca.

Un sistema de recirculación de aire se aplica por medio de una rejilla de madera en el piso que permite el paso de aire frío por la sombra de la misma casa. 

Casas Toquilla

El segundo prototipo de vivienda Casa Toquilla L, con 80m2, con un costo directo en construcción de $20.000, es la versión de casa toquilla desarrollada en una sola planta. Pensada para familias conformadas por usuario de tercera edad o con capacidad reducida de movimiento. La vivienda alberga hasta 8 personas.

A diferencia de la Casa Toquilla M, esta se compartimenta en tres espacios por temas de privacidad según el requerimiento de la familia. Dos dormitorios y un área común que alberga a su vez espacios de descanso. Las estrategias de térmica, como la rejilla en el piso para recircular el aire frío y las mamparas de pambil con mosquitero, se replican tal y como el anterior prototipo. 

Mirá también
Residencia ABC Paulista. Movimiento de volúmenes que configuran espacios únicos

El tercer prototipo de vivienda Casa Toquilla S, con 60m2, con un costo directo en construcción de $13.000, es la más pequeña de la trilogía del estudio de vivienda. Ideal para 6 personas, su distribución es similar a la casa toquilla M. Se elimina los espacios exteriores en la segunda planta, pero se plantea la apertura total de la mampara superior para optimizar espacio y tener las mismas prestaciones del balcón.

Para la construcción de los tres prototipos de vivienda se usó mano de obra local. Cada propiedad sirvió como ejercicio práctico para capacitar a la comunidad en construcción de bambú y tejido de paja toquilla. Cada casa tiene su propio sistema de manejo de agua servida por medio de un biodigestor, filtros biológicos y campos de infiltración. 

Casas Toquilla

A nivel técnico, las viviendas fueron tratadas con diferentes metodologías de preservación y curado para evaluar su durabilidad. Y poder hacer un seguimiento real de las complicaciones que puede sufrir el material en un ambiente húmedo y salino como el de la costa. 

Se pensó en una serie de piezas que permitieran experimentar y reforzar la técnica de construcción en Bambú. Trabajando con técnicas mixtas, entre juntas sencillas con pasadores metálicos o juntas tradicionales con boca de pez o pico de flauta, se logra una estructura práctica y eficiente.

Mirá también
Casa pequeña. Un refugio que promueve la idea de vivir con menos

Se tomaron en consideración algunos de los problemas típicos de estas construcciones, cómo el óxido en las piezas de junta, las instalaciones o el acabado final. Para solucionar estos problemas, se utilizó únicamente acero inoxidable en varilla roscada, tuercas y rodelas.

Para las instalaciones, se utilizó cable reforzado para exteriores y toda instalación se conduce entre las piezas perforando únicamente en pasos o para instalación de tomacorrientes e interruptores. Los cuales fueron cuidadosamente seleccionados para afectar de la menor manera al Bambú.

Casas Toquilla

Para el acabado final, tras varias pruebas, el material utilizado fue un aceite en base a cera de abejas. El cual protege el material de los rayos UV y agua. 

Casas Toquilla es un proyecto en el cual se optimiza la técnica al máximo, para que sea lo más eficiente sin dejar de lado la calidad o seguridad. Un conjunto de decisiones y detalles que proponen retomar la construcción en Bambú y Paja Toquilla desde el objetivo de que sea accesible para todos. Actualmente en la zona han replicado la metodología, diseño y construcción en 3 viviendas más. 

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
Rama Estudio.
Ubicación:
Portete, Ecuador.
Área del proyecto:
210 metros cuadrados.
Año del proyecto:
2021.
Fotografía:
JAG Studio.