Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Search
Close this search box.
Inicio » Casa Toblerone. Cuando se simplifica la estructura para lograr una vivienda única

Casa Toblerone. Cuando se simplifica la estructura para lograr una vivienda única

Casa Toblerone

Por | Studio mk27 | Fotografía | Nelson Kon
La Casa Toblerone presenta una sencillez conceptual y programática que se une a una simplicidad estructural: una cuadrícula de 14 pilares, organizada en dos líneas, soporta toda construcción.

El concepto básico de la Casa Toblerone se puede describir como una imagen única: una primera planta libre con grandes puertas corredizas de cristal que soportan una caja de madera delimitada por vigas de hormigón.

UNA ESTRUCTURA PENSADA PARA ESPACIOS FLEXIBLES

La primera planta, alberga el programa colectivo, con el living, los servicios públicos y la cocina. En la segunda planta, en tanto,  se ubican los tres dormitorios, un estudio y un cine.

Cuando los marcos de las puertas de la primera planta están abiertos, la sala de estar se convierte en una planta libre, totalmente abierta a los jardines ( una casa sobre pilotes).

El concepto arquitectónico sencillo recuerda el sistema corbusiano de Domino, un tipo de manifestación acerca de la estructura libre.

La forma del terreno permitió una implantación longitudinal de la casa con una permeabilidad espacial entre las dos zonas extremas, con un dosel suelto en el jardín.

La aparente simplicidad arquitectónica termina revelando los espacios complejos. La terraza, que se extiende desde la sala de estar, se convierte en un ambiente de vida en el centro, con una chimenea exterior.

Mirá también
La Búsqueda. Una casa de retiro con líneas de arte abstracto y moderno

La oficina, integrada a la sala de estar, está delimitada por un soporte, libre de cualquier otro elemento. Esta oficina está conectada con el patio trasero.

En el segundo piso, el dormitorio principal y cuarto de baño se abren a una viga – el techo de la terraza – mirando hacia las copas de los árboles que perfuman el haz de la primera planta.

La madera establece un diálogo con la otra materia prima, tal como el hormigón, y se utiliza como un filtro solar para los dormitorios.

Cada pieza de esta brise-soleil tiene una forma triangular y se fija para puertas plegables, capaz de mantenerse abierta según las necesidades de los usuarios. En la planta baja, la ventilación cruzada permite un excelente confort térmico.

La simplicidad de la Casa Toblerone sobrepasa la organización de la vivienda, las soluciones para el confort ambiental, o incluso en el uso diario de los habitantes, pequeñas sorpresas completan la arquitectura.

FICHA TÉCNICA
Proyecto: studiomk27
Ubicación: San Pabo, Brasil.
Superficie: 590 m2.
Equipo Diseño: Carolina Castroviejo, Fernanda Palmieri, Fernando Falcon, Mariana Simas, Oswaldo Pessano.
Diseño Interior: Diana Radomysler.
Fotografías: Nelson Kon