Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Search
Close this search box.
Inicio » Departamento de Flávia. Modernización de un proyecto histórico en São Paulo

Departamento de Flávia. Modernización de un proyecto histórico en São Paulo

Departamento de Flávia, Maura Mello, Goiva

Por | Goiva | Fotografía | Maura Mello
Con un plano original de la década de 1970, Departamento de Flávia se encuentra en el barrio Jardim Paulista de São Paulo y tiene 160 m².

Obsoleta para la vida contemporánea, la propiedad contaba con un área de lavandería generosa, más grande que la cocina, y un plano de planta segmentado.

Departamento de Flávia, Maura Mello, Goiva

Cuando se acercó a Iná Arquitetura, Karen Evangelisti y Marcos Mendes, que ahora son socios de Goiva Arquitetura, uno de los mayores deseos de la residente era que la cocina fuera el centro del departamento, ya que le encanta cocinar y organizar fiestas.

El programa, por lo tanto, requería una cocina social grande y agradable conectada con la sala de estar.

Departamento de Flávia, Maura Mello, Goiva

El área de servicio se redujo al tamaño mínimo necesario, con espacio para armarios, una encimera, una lavadora y un pequeño baño, y todo lo demás se transformó en una cocina.

Asimismo, el espacio estaba equipado con una generosa encimera, una isla con taburetes, espacio para manipular alimentos, armarios y una bodega.

Departamento de Flávia, Maura Mello, Goiva

Conectada en secuencia, la sala multiusos cuenta con comedor, sala de estar, televisión, chimenea y está rodeada de obras de arte.

Departamento de Flávia, Maura Mello, Goiva

Como coleccionista de fotografías, uno de los deseos de la residente era tener una galería en casa para mostrar su pasión.

Mirá también
Departamento AMM. Un proyecto con impronta Mid-Century

La exposición privada comienza en la entrada, en un pasillo azul oscuro, y se extiende por todo el departamento. En el pasillo que lleva a las habitaciones, una boiserie en tonos rosa quemado sirve de fondo para las fotografías en blanco y negro.

Departamento de Flávia, Maura Mello, Goiva

“Creo que la conversación entre arquitectura, interiores y diseño funcionó muy bien porque creó esta unidad y personalidad que es el rostro del departamento. La colección de obras de arte y muebles de Flávia ciertamente contribuyó mucho al resultado del proyecto. Esta curaduría merece ser destacada”, señala Karen.

En la zona íntima, dos antiguas habitaciones se transformaron en el dormitorio principal, que incluye un vestidor abierto y espacio para la cama.

Departamento de Flávia, Maura Mello, Goiva

Los baños también fueron replanteados y la suite ganó un baño con bañera y un generoso espacio de ducha. Una tercera habitación antigua se convirtió en una oficina con un baño para invitados, que también puede acomodar a visitantes.

Departamento de Flávia, Maura Mello, Goiva

La carpintería agrega encanto y contraste a los tonos claros en las habitaciones. En el suelo, las tablas de suelo de demolición constituyen casi todo Departamento de Flávia, con la excepción de los baños y la zona de lavandería.

En la cocina, el suelo de madera refuerza la idea de continuidad, sin marcar la transición entre los espacios.

Departamento de Flávia, Maura Mello, Goiva

Para la decoración, la elección de colores neutros ayudó a resaltar los detalles. Tanto en el vestíbulo del ascensor como en el vestíbulo de llegada, el azul oscuro otorga la atmósfera poética requerida por las obras de arte, en contraste con los tonos claros en el resto de Departamento de Flávia.

La cocina tiene el blanco como telón de fondo, al igual que los suelos de madera y la carpintería azulada. Un pasillo de color rosa claro conduce a la sala de estar, con habitaciones que siguen el mismo lenguaje de tonos claros y carpintería predominante.

Mirá también
Renovación sorprendente. Un antiguo almacén transformado en loft en San Francisco
Departamento de Flávia, Maura Mello, Goiva

Finalmente, el dorado está presente en las luminarias, manijas y accesorios metálicos, utilizado para realzar los detalles en el apartamento.

“Como la cliente es muy aficionada al arte y al diseño, elegimos piezas basadas en el espacio disponible, pero también teniendo en cuenta su deseo de tener piezas exclusivas, entre ellas, la Silla Tete y el Taburete Mocho de Sérgio Rodrigues, y el Aparador de Fernando Jaeger. Esto creó una atmósfera que es muy propia de Flávia, pero también muy propia de Goiva”, concluye Marcos.

Departamento de Flávia, Maura Mello, Goiva

FICHA TÉCNICA
Proyecto: Goiva.  
Coautoría de: Iná Arquitetura.
Equipo del proyecto: Karen Evangelisti, Marcos Mendes.
Ubicación: Jardins, São Paulo, Brasil.
Area: 160 m².
Fotografía: Maura Mello.