Por | Atelier Aberto Arquitetura | Fotografía | Gabriel Konrath
Los clientes, una pareja que vive con sus dos gatos y un perro, llegaron con excelentes referencias sobre lo que deseaban para la reforma del área social de Departamento Duque en el centro histórico de Porto Alegre.
Expresaron el deseo de mezclar colores y texturas, además de la necesidad de un espacio funcional para el trabajo en casa.
Se propuso sustituir la pintura cementicia preexistente en una de las paredes por “hormigón verdadero”, solo en la estructura. Para ello, se retiró el revoque de un pilar y una viga, brindando la textura deseada.
El piso de parquet, que estaba cubierto por un vinilo imitación madera, fue restaurado y el piso de la cocina fue reemplazado.
El techo se mantuvo, solo se reubicaron las luminarias para un mejor aprovechamiento de la iluminación según el nuevo esquema.
En la sala, se propuso el uso predominante de madera y blanco en los muebles, con colores vivos presentes en la decoración (cuadros, objetos, libros y plantas).
Un banco y un estante recorren longitudinalmente toda la sala, sirviendo como asiento tanto en el área de estar como en el comedor junto a la mesa. La mesa de trabajo fue colocada longitudinalmente frente a la ventana para aprovechar la luz natural.
En la cocina, las paredes y los muebles son vibrantes. La pared detrás del fregadero y la encimera recibió azulejos hidráulicos azules, mientras que los armarios verdes tienen bordes color ladrillo, el mismo tono de la pared opuesta a los azulejos, en un rosa ladrillo, introduciendo contrastes y un aire informal.
El resultado fue un departamento que combina funcionalidad y un aprovechamiento inteligente de los espacios, con una ccatmósfera divertida y elegante.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: Atelier Aberto Arquitetura.
Ubicación: Porto Alegre, Brasil.
Superficie: 99 m².
Arquitectos responsables: Renata Beck y Rafael Guadagnini.
Colaboración: Acad. Juliana Senna, Acad. Selton Gualda.
Paisajismo: Bô Atelier Botânico.
Fotografía: Gabriel Konrath.