Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Dwelling Unit for Musicians. Una casa mínima que integra robótica y sustentabilidad

Dwelling Unit for Musicians

Por | AUAR | Fotografía | NAARO
Con 10 metros cuadrados, Dwelling Unit for Musicians se creó utilizando el sistema de construcción modular de madera de AUAR. Este integra robótica y automatización para proporcionar viviendas accesibles, sustentables, de alta calidad y bellamente diseñadas.

En particular, el proyecto demuestra el potencial del sistema de AUAR para apoyar la personalización y la participación comunitaria en el proceso de construcción.

Ubicada en Bristol, los clientes de Dwelling Unit for Musicians son un violonchelista y un contrabajista que utilizarán el espacio como oficina y estudio de ensayo. Seleccionaron el sistema de AUAR sobre otras opciones de unidades de patio trasero porque las unidades de vivienda de AUAR se pueden personalizar fácilmente para ubicar y usar, ofreciendo una estructura única.

También, cuentan con aislamiento térmico y acústico, que se puede lograr manteniendo un espacio lleno de luz. Así como propiedades renovables y una huella de carbono baja.

Dwelling Unit for Musicians

En esencia, el sistema modular de AUAR consiste en bloques de construcción hechos de madera. Un material renovable, que se prefabrican robóticamente y se ensamblan en unidades de vivienda.

La cadena de producción comienza cuando un robot ensambla láminas de madera en bloques de construcción individuales y luego apila los bloques en unidades fácilmente transportables. Estas unidades se entregan localmente en un sitio determinado y los artesanos y constructores locales las ensamblan en viviendas.

Mirá también
El Campamento. Un conjunto de refugios que se funden en la colina

Usando el proceso de automatización de AUAR, las unidades se pueden personalizar fácilmente según las características del sitio y el estilo de vida y las preferencias visuales de un habitante determinado. Esto proporciona una alternativa radical a los enfoques de viviendas modulares existentes que son repetitivos y difíciles de adaptar a los contextos locales.

Excepcionalmente, los bloques de construcción de madera se pueden desmontar y volver a montar para otros usos. Por lo que se genera menos desperdicio de material y se alinea con los principios del diseño circular.

Dwelling Unit for Musicians

En el caso de Dwelling Unit for Musicians, AUAR generó múltiples diseños en respuesta al sitio de construcción con orientación sureste y una comprensión de las necesidades de los clientes. Con el mismo número de bloques, AUAR discutió opciones personalizadas radicalmente diferentes.

“Algunos de los diseños eran más introvertidos, otras combinaciones de bloques estaban más abiertas al jardín. Mientras que otras exploraban las posibilidades de diseño de un espacio alcoba, con o sin claraboya, y así sucesivamente”, explica la directora ejecutiva de AUAR, Mollie Claypool.

A partir de ahí, los clientes seleccionaron las características que preferían y se generó una versión final. Es importante destacar que el costo exacto se conoció en todo momento, ya que se relaciona directamente con la cantidad de bloques utilizados.

La fabricación de los componentes de madera se llevó a cabo localmente, en Bristol, en el centro de fabricación dirigido por ciudadanos KWMC The Factory.

Mirá también
Pueblos en las azoteas. Una solución para la falta de viviendas en las ciudades

La prefabricación de bloques tomó dos semanas y la unidad de vivienda en sí fue construida en siete días por una combinación de contratistas locales y residentes de la comunidad con experiencia en el trabajo con el sistema de construcción modular de AUAR y empleados para trabajar junto con el equipo de AUAR.

Dwelling Unit for Musicians

La unidad resultante encaja perfectamente en el patio trasero del cliente. A pesar del pequeño espacio de 10 metros cuadrados (107 pies cuadrados), una gran ventana/puerta del piso al techo ofrece una conexión visual y física con el jardín del cliente, dando una impresión de amplitud.

Un tragaluz colocado sobre el escritorio realza la luz natural que inunda la unidad. Junto con los bloques de madera y el revestimiento de madera, todos los materiales de construcción adicionales se seleccionaron por sus propiedades sostenibles y bajas en carbono. Estos incluyen un techo de EPDM reciclable y no tóxico, piso de goma y aislamiento de papel de celulosa.

En general, el sistema de AUAR utiliza materiales sustentables y se descentraliza localizando el proceso de fabricación y construcción. En lugar de importar materiales o casas modulares de lugares lejanos. Esto reduce simultáneamente la huella de carbono y aumenta la participación de la comunidad.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: AUAR.
Ubicación:
Bristol, Reino Unido.
Área del proyecto: 10 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2021.
Fotografía: NAARO.