Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Edificio de comercio de energía de Hainan. Innovación sustentable en China

Edificio de comercio de energía de Hainan. Innovación sustentable en China

Edificio de comercio de energía de Hainan, KRIS YAO | ARTECH

Por | KRIS YAO | ARTECH
Edificio de comercio de energía de Hainan se alza orgulloso en el Nuevo Distrito de Jiangdong. Un emergente complejo industrial, financiero y residencial a las afueras de Haikou, capital de la provincia china de Hainan.

El Grupo Yankuang, propietario y ocupante del edificio, está especializado en la producción y venta de minas, el procesamiento de carbón de alta gama y la logística moderna.

Edificio de comercio de energía de Hainan, KRIS YAO | ARTECH

La pronta entrada de la sede de la empresa en el Nuevo Distrito de Jiangdong allana el camino para que otras empresas líderes sigan su ejemplo. El edificio es una caja flotante sobre una planta baja ajardinada, y un impresionante patio central recibe a los visitantes al entrar en el atrio.

Las líneas rígidas del exterior contrastan con los jardines abiertos situados a intervalos regulares, una mezcla de rigidez y suavidad que crea un conjunto armonioso, reflejo del objetivo del incipiente distrito de combinar las condiciones existentes del lugar con la tecnología de punta.

Edificio de comercio de energía de Hainan, KRIS YAO | ARTECH

El diseño sostenible de este proyecto va de la mano de las iniciativas de energía verde del Grupo Yankuang.

En primer lugar, la vegetación se maximiza con los jardines exteriores y la abundante plantación en el interior. Los jardines se abren en esquinas opuestas de forma ordenada, cada cuatro plantas y girando 90 grados cada vez.

Edificio de comercio de energía de Hainan, KRIS YAO | ARTECH

En el interior, varios niveles de balcones curvos se extienden entre las cajas de los ascensores y están densamente poblados de plantas rebeldes que se derraman por sus bordes. Se trata de un espacio lleno de naturaleza diseñado para proporcionar a los empleados una sensación de paz y bienestar.

Mirá también
Never Never Cube. Un edificio de oficinas futurista que brilla en India

En segundo lugar, el patio crea un microclima agradable, posible gracias a unas estrategias eficaces de sombreado y ventilación por chimeneas en el atrio de 75 metros de altura. Debido a las diferencias de presión, temperatura y densidad del aire en cada planta, el aire fresco entrante empuja el aire viciado hacia arriba y lo expulsa por la abertura del techo, manteniendo el interior bien ventilado y térmicamente confortable para sus usuarios.

Una característica especialmente espectacular es el diseño de la fachada de doble piel de alta eficiencia energética con vidrio de gran transparencia, que desde el interior ofrece a los oficinistas vistas despejadas de la costa y el centro de la ciudad y, desde el exterior, muestra con orgullo la estructura del edificio: limpia, esbelta, pero muy robusta.

Edificio de comercio de energía de Hainan, KRIS YAO | ARTECH

Ninguno de los pilares interrumpe los amplios jardines abiertos que giran cada cuatro niveles, permitiendo que el volumen de las otras cuatro plantas superiores sobresalga en voladizo hasta 14 metros. Esto se consigue mediante megapuentes que minimizan la deflexión lateral de la estructura y ofrecen una solución viable para reforzar la resistencia a los terremotos.

Por los cuatro lados de la fachada de doble piel entra suficiente luz natural, lo que reduce la necesidad de iluminación artificial.

Edificio de comercio de energía de Hainan, KRIS YAO | ARTECH

Las lamas eléctricas situadas entre las capas de vidrio interior y exterior pueden ajustarse automáticamente mediante los sensores del sistema de seguimiento solar, que, junto con el sistema inteligente de control de la iluminación, aumentan enormemente el confort del ambiente interior y reducen el uso de sistemas de aire acondicionado para alcanzar objetivos de ahorro energético.

Además, el tejado inclinado y la fachada desplazada a intervalos de cuatro pisos proporcionan abundante luz natural a los jardines elevados y los espacios de oficinas. Al tiempo que sombrean la mayoría de los pasillos y el atrio para evitar el sobrecalentamiento en el cálido clima de Hainan.

Mirá también
Torres GS. Un oasis sustentable en Cuiabá
Edificio de comercio de energía de Hainan, KRIS YAO | ARTECH

El tejado también rinde homenaje a las casas tradicionales de Jiangnan, en las que la lluvia se desliza por planos inclinados en los cuatro lados y se acumula en un patio cuadrado, lo que significa que la buena fortuna fluye y se retiene en una familia o, en este contexto, en una empresa. Estas estrategias de diseño también aumentan enormemente la sostenibilidad del edificio, lo que convierte al Edificio de Comercio de Energía de Hainan en un ejemplo destacado en el mundo de la arquitectura ecológica.

Edificio de comercio de energía de Hainan, KRIS YAO | ARTECH

FICHA TÉCNICA
Proyecto: KRIS YAO | ARTECH
.
Lugar: Haikou, China.
Área: 65726 m².

Año: 2022.