Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

En blanco y negro. Ansel Adams, el gran héroe americano

Ansel Adams se hizo mundialmente conocido por sus imágenes en blanco y negro y, sobre todo, por sus fotografías de paisajes. Fue un experto en el control de la exposición fotográfica. Su conocimiento fue tan profundo que le llevó a desarrollar una teoría sobre el sistema de zonas, para conseguir la exposición deseada de manera precisa.


Nació en San Francisco, California, en 1902. Se inició en la fotografía utilizando una cámara Kodak #1 Box Brownie que le dieron sus padres. Realizó sus primeras fotografías cerca del año 1916, donde captó en blanco y negro y en todo su esplendor, la majestuosidad y grandeza de la naturaleza de Estados Unidos.


Durante los años siguientes siguió dedicándose a la fotografía, hasta que, en reconocimiento a su gran trabajo, y ya en el año 1936, Alfred Stieglitz le ofreció su galería para que pudiera exponer por primera vez.
Junto con otros fotógrafos, formó un grupo llamado f/64. Este grupo le hizo alejarse de un estilo pictoralista para pasar a lo llamado “Straight photography”.

En 1940 ayudó a fundar el primer departamento dedicado a la fotografía en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En paralelo, seguía explorando las técnicas fotográficas hasta que formuló su famoso método de Sistema de Zonas, el cual fue publicado en su libro “El Negativo”.


Ansel Adams trabajó para empresas coo IBM, AT&T, National Park Service y Kodak, y también para las famosas revistas Life y Fortune. Colaboró como asesor para Polaroid y para Hasselblad.


Estos empleos le proporcionaron una proyección internacional que convirtió a sus fotografías en verdaderos íconos de la belleza natural estadounidense. Sus imágenes más famosas son del Parque Nacional Yosemite, las Montañas Rocosas, el Gran Cañón del Colorado, Yellowstone, etc.

Una característica notoria de la fotografía de Adams es la gran profundidad de campo. Los diafragmas cerrados le permitían captar con detalle todos los elementos del paisaje.

Fue un ecologista acérrio y usó su arte para dar a conocer y proteger la naturaleza salvaje norteamericana. Su objetivo era crear conciencia para la conservación del paisaje y la vida animal.


Su afición por fotografiar la naturaleza le hizo ganar algunos detractores, ya que raramente aparecían personas en sus imágenes. Escribió varios libros de fotografía entre los que merece la pena destacar sus manuales de instrucción técnica: La Cámara, El Negativo y La Copia. Murió en 1984 víctima de un cáncer.

Notas relacionadas

 Notas relacionadas