Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Esquina Verde. Una casa en diálogo armónico con la naturaleza 

Por | Gussa| Fotografía |Danta Collective
El proyecto Esquina Verde nació como una casa que eventualmente pudiera evolucionar para convertirse en un hotel. Un hospedaje para turistas que visitan la zona por sus bosques tropicales y bellas playas, justo al lado del Parque Nacional Cahuita, en Limón.

Conocida por sus lluvias torrenciales y alta humedad la mayor parte del año, la zona del Caribe alberga una gran variedad de animales, incluidos insectos y serpientes a considerar en el diseño del proyecto. Separar la estructura del nivel de suelo, aleros perimetrales y una planta de distribución abierta fueron algunos de los elementos tomados en consideración para ello.

RESPETO POR EL ENTORNO

Las casas del Caribe fueron originalmente construidas en pilotes de madera, separadas del suelo lejos de los animales. Así, la brisa puede circular libremente por debajo, manteniéndolas frescas y secas.

Fueron construidas así, principalmente, para alejarlas de las inundaciones repentinas sufridas en la zona durante los inviernos.

Para la estructura metálica se usó un sistema Gussette atornillado, prefabricado cerca de la ciudad, con mano de obra y materiales especializados. Se le aplicó pintura de alto tránsito para barco, con una vida útil más larga y la gran ventaja de solo requerir un lavado anual para quitar polvo y suciedad.

Uno de los principales beneficios de la prefabricación es que el costo de ensamblaje en sitio se reduce en gran medida. Los aleros de palma se construyeron e instalaron por aborígenes de la zona.

Puertas corredizas alrededor de los espacios dan la opción de abrir todo el lugar para que el aire fresco y la brisa fluyan. Aleros perimetrales sobre el deck permiten al usuario disfrutar toda la casa, tanto bajo el intenso sol o lluvia.

Para este proyecto en particular el cliente quizo reutilizar la madera de una casa de alrededor a los 100 años que estaba siendo desmantelada por los propietarios. Madera traída originalmente de Estados Unidos para las casas de los trabajadores en las plantaciones de banano.

FICHA TÉCNICA
Proyecto: Gussa.
Ubicación: Cahuita, Costa Rica.
Área: 120.0 m².
Año del proyecto: 2019
Fotografía: Danta Collective.