Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
Search
Close this search box.
Inicio » Estatuas del mundo. Un legado para visitar

Estatuas del mundo. Un legado para visitar

Estatuas del mundo. Un legado para visitar.

Fotos | @galleriaaccademiafirenze
Las estatuas han sido creadas por el hombre desde la prehistoria por todo tipo de motivos y en todos los tamaños. Una de las primeras, una escultura de 29,6 cm de alto llamada el Hombre León, fue realizada hace casi 32.000 años.

Las Siete Maravillas del Mundo originales incluían dos estatuas: El Coloso de Rodas y la Estatua de Zeus en Olimpia. Hoy en día, se han erigido estatuas en todo el mundo que representan desde deidades religiosas, eventos históricos y personas influyentes. Vamos a conocer algunas de las más famosas.

Moais (Isla de Pascua)

Los mundialmente famosos moai son estatuas monolíticas ubicadas en la Isla de Pascua, una de las islas más aisladas de la Tierra. Fueron esculpidas por los colonizadores polinesios de la isla, en su mayoría entre los años 1250 d.C. y 1500 d.C.

Además de representar a los antepasados ​​fallecidos, también pueden haber sido considerados como la encarnación de poderosos jefes. El moai más alto erigido, llamado Paro, tenía casi 10 metros de altura y pesaba 75 toneladas.

Las estatuas estaban en pie cuando los europeos visitaron la isla por primera vez. Sin embargo, la mayoría serían derribadas durante conflictos posteriores entre clanes. Hoy en día, se han vuelto a erigir alrededor de 50 moai en la Isla de Pascua o en museos en otros lugares.

Mirá también
Taiwán. Una joya escondida en el corazón de Asia

Cristo Redentor (Río de Janeiro, Brasil)

El Cristo Redentor es una estatua de Jesucristo, ubicado en la cima de la montaña Corcovado de 700 metros. Ofrece un panorama amplio desde el interior de la bahía de Guanabara hacia el norte, hasta la laguna Rodrigo de Freitas hacia el sur.

La estatua mide 39,6 metros de altura, incluido su pedestal de 9,5 metros de alto y 30 metros de ancho.

Es uno de los más altos de su tipo en el mundo, aunque la estatua del Cristo de la Concordia en Bolivia es un poco más alta. Símbolo del cristianismo, es un ícono de Río de Janeiro y Brasil.

Estatua de la Libertad (Nueva York, EEUU)

La Estatua de la Libertad es un regalo del pueblo de Francia para celebrar el centenario de la firma de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Se encuentra en Liberty Island y es uno de los símbolos más famosos del mundo.

Representa a una mujer con estola, corona radiante y sandalias, pisoteando una cadena rota. Además porta una antorcha en la mano derecha levantada y una tabula ansata.

La construcción se completó en Francia en julio de 1884 y llegó a Nueva York al año siguiente. A menudo fue uno de los primeros vistazos de los Estados Unidos para millones de inmigrantes.

Mirá también
Lago Kawaguchiko. Un espejo natural a los pies del Monte Fuji

La Gran Esfinge (Giza, Egipto)

Ubicada en la meseta de Giza cerca de El Cairo, es una de las estatuas más grandes y antiguas del mundo. Pero los datos básicos sobre ella, como quién fue el modelo para la cara, cuándo fue construido y por quién, todavía se debaten.

Es la estatua monolítica más grande del mundo, aunque es considerablemente más pequeña que las pirámides que la rodean.

A pesar de la evidencia y los puntos de vista contradictorios a lo largo de los años, la opinión tradicional sostenida por los egiptólogos modernos en general sigue siendo que la Gran Esfinge fue construida aproximadamente en el año 2500 a. C. por el faraón Khafre, el supuesto constructor de la segunda pirámide en Giza.

David de Miguel Ángel (Florencia, Italia)

David es una obra maestra de la escultura renacentista esculpida por Miguel Ángel entre 1501 y 1504. La estatua de mármol de 5,17 metros representa al rey bíblico David desnudo.

A diferencia de las representaciones anteriores que retratan al héroe después de su victoria sobre Goliat, Miguel Ángel eligió representar a David antes de la pelea contemplando la batalla por venir.

Para protegerla de daños, fue trasladada en 1873 a la Galería de la Academia en Florencia, Italia. Además, se colocó una réplica en la Piazza della Signoria, en la ubicación original.

Mirá también
Venecia. La ciudad de los canales que deslumbra con su belleza atemporal

Estatua de la Unidad (Gujarat, India)

La estatua más alta del mundo, la “Estatua de la Unidad”, se encuentra en la isla Sadhu en Gujarat, India. Fue inaugurada el 31 de octubre de 2018, en el 143° aniversario del nacimiento de Sardar Vallabhbhai Patel.

El diseño de esta enorme estatua fue preparado por el escultor ‘Ram Vanji Sutar’. Se ha construido una galería de 153 metros de largo para el público cerca, con capacidad para 200 espectadores. Dentro de esta estatua también se ha preparado el Museo Sardar Patel.

Cabezas Olmecas (México)

Los olmecas eran una antigua civilización precolombina que vivía en las tierras bajas tropicales del centro-sur de México. La civilización olmeca floreció aproximadamente desde el 1400 a. C. hasta aproximadamente el 400 a.

El aspecto más reconocido de la civilización olmeca son las enormes cabezas con casco. Se cree que las cabezas son retratos de gobernantes, quizás vestidos como jugadores de pelota.

No hay dos cabezas iguales y los tocados en forma de casco están adornados con elementos distintivos. Ha habido 17 cabezas colosales desenterradas hasta la fecha. Varían en tamaño desde la cabeza de Rancho La Cobata, de 3,4 m de altura, hasta la pareja de Tres Zapotes, de 1,47 m.