Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Glaciares y fin del mundo

Las ciudades de Ushuaia y El Calafate están ubicadas en las provincias más australes de Argentina, Tierra del Fuego y Santa Cruz, respectivamente. Situada sobre el Canal del Beagle, Ushuaia ofrece increíbles atracciones naturales como el Parque Nacional Tierra del Fuego, los fascinantes lagos Fagnano y Escondido y excursiones marítimas que ofrecen la posibilidad de deleitarse con un paisaje natural compuesto por bahías, fiordos y pequeñas islas. Además, permiten avistar una flora y fauna únicas en el mundo.

El Calafate, a orillas del celestial Lago Argentino, se encuentra emplazado a pocos kilómetros del Parque Nacional Los Glaciares, hogar de una de las maravillas naturales más imponentes de Argentina: el Glaciar Perito Moreno. Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, es visitado por turistas de todo el mundo que se congregan para disfrutar una de las vistas más grandiosas del planeta. Los visitantes también pueden realizar caminatas, excursiones lacustres para divisar las distintas caras del glaciar y hasta practicar trekking sobre el hielo.

Estos destinos, no obstante, no se limitan a sus espectaculares paisajes, también presentan propuestas culturales y gastronómicas más que interesantes. En El Calafate puede visitarse el Museo del Hielo Patagónico, un centro cultural y científico donde se divulgan las últimas investigaciones sobre los glaciares y su entorno. Además, allí se encuentra el único bar del mundo donde absolutamente todo, desde las paredes hasta los vasos, está hecho con hielo de glaciar.

Mirá también
Monte Uluru. El corazón de Australia

Por su parte, Ushuaia también se ha convertido en un destino muy atractivo para turistas de todo el mundo. “La ciudad del fin del mundo” cuenta con innumerables actividades. En sus dos centros invernales (Castor y Martial) pueden practicarse una gran variedad de deportes de nieve. La temporada alta es allí más extensa que en otros centros, dada la latitud en que están ubicados.

Respecto a la oferta cultural, la ciudad cuenta con el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, el Museo del Fin del Mundo y el Museo Yámana, donde los turistas podrán conocer quiénes fueron los primeros pobladores de aquella inhóspita tierra.

En lo que a gastronomía se refiere, estos destinos se destacan por su gran variedad de productos regionales, entre ellos la trucha, el cordero patagónico y la centolla. También por dulces y frutos como el calafate,  pequeño y de color azul oscuro que, según cuenta la leyenda, todo aquel que lo prueba decide volver a estas tierras.

 

IMPERDIBLE

>Glaciar Perito Moreno.  A 80 Km. de El Calafate se encuentran las pasarelas desde donde se pueden contemplar diferentes vistas panorámicas.

>Parque Nacional Tierra del Fuego. A solo 11 Km. de Ushuaia, se puede disfrutar de lagos, lagunas, ríos y la salida hacia el canal de Beagle.

>Tren del Fin del Mundo. La Estación del Fin del Mundo está ubicada a 8 Km. de Ushuaia. El tren recorre el sendero que hacían los presidiarios a principios del siglo XX, llegando hasta el Parque Nacional Tierra del Fuego.

Mirá también
Viajes a la naturaleza. La opción más responsable para conocer los mejores destinos en vacaciones de invierno