Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Puro talento. Las artistas más influyentes de la historia

Artistas que hicieron historia. Un libro de editorial Phaidon revela la historia paralela y sumamente atractiva del arte en una época que promueve una mayor diversidad de voces.

Grandes Mujeres Artistas abarca 500 años de historia y reconoce más de 400 artistas. Entre ellas, la más antigua, Properzia de ‘Rossi, que nació en 1490 en Bolonia y la más joven, Tschabalala Self, en 1990 en Harlem, Nueva York.

Este libro es el fruto de varias décadas de exhaustivo trabajo de investigación sobre todas las artistas obviadas por la historia, además de un homenaje a la persistente creatividad de la mujer en el mundo actual.

Las artistas se organizan de la A a la Z por apellido para que los lectores puedan orientarse fácilmente, y las obras de diferentes épocas se yuxtapongan.

El libro también hace referencia a mujeres que encontraron la manera de formarse como profesionales del arte a pesar de las limitaciones existentes en su tiempo.

Grandes Mujeres Artistas también se centra en las carreras de mujeres que se vieron eclipsadas por las de sus compañeros varones.

Son los casos de la neoyorquina Lee Krasner (1908 – 1984), una pintora expresionista abstracta que redujo su producción para enfocarse en la carrera de su marido, el pintor Jackson Pollock; de la escultora francesa Camille Claudel (1864 – 1943), pareja durante muchos años a Auguste Rodin; la pintora de Brooklyn Elaine de Kooning (1918 – 1989), que tomó el apellido de su marido el pintor holandés Willem de Kooning; o la pintora, fotógrafa y escultora frances Henriette Theodora Markovitch, más conocida como Dora Maar (1907 – 1997), quien mantuvo una tortuosa relación con Picasso.