Por | Estudio Ebras, Hause Möbel
«Green Home Office» se basa en dos ideas principales: hibridación y sustentabilidad. En cuanto a la hibridación, se busca fusionar el universo de la arquitectura corporativa con el residencial, creando un espacio flexible que pueda ser tanto un hogar como una oficina, dependiendo de las necesidades y la perspectiva del usuario.
El proyecto fue realizado para la exposición de arquitectura y diseño Casa FOA 2024, en Córdoba, Argentina. El evento, visitado por más de 40 mil personas, tuvo lugar en un edificio en construcción «Pocito». Un complejo de 137 mil m² que cuenta con tres torres de 36 pisos, centro comercial, oficinas y estacionamiento.
El acceso a «Green Home Office» se realiza través de una bóveda de cañón que comprime debido a su baja altura, para luego bifurcarse en dos espacios: el espacio inmersivo y el área central.
El espacio inmersivo juega con una retícula lumínica que simula la cuadrícula de la realidad virtual y consta, por un lado, de un escritorio y, por otro, de un camastro para descansar y transportarnos a un entorno natural en la realidad virtual.
De esta manera, se mezcla el mundo real con el virtual, integrando elementos de ambos para formar una realidad híbrida, entendiendo que en el futuro es posible que la interacción con la naturaleza sea principalmente virtual.
Al ingresar al área central, se percibe un cambio de escala debido a sus dimensiones y altura. Este espacio es controlado por la centralidad de la mesa de reunión, enmarcada por una gran luminaria que se desprende del cielorraso.
En uno de los laterales, se encontró una cocina que nuevamente alude al límite difuso entre hogar y oficina, mientras que en el lateral opuesto se encontró un gran banco colgante para la contemplación.
El espacio, carente de ventanas y luz natural, planteaba un gran desafío para Ebras, quienes crearon una serie de ventanales ovales de la mano de un artista plástico lumínico, vislumbrando un afuera, simulando un atardecer urbano.
La vegetación seca que recorre todo el perímetro del espacio recrea un paisaje serrano, silvestre y árido propio de la zona.
El box acústico permite encontrar la intimidad para realizar una llamada, trabajar con la notebook o, dentro de un esquema hogareño, proporciona un espacio de recreación.
La sustentabilidad es clave en este proyecto. Por esto, se realizó un análisis de la huella de carbono a lo largo de todo el proceso de diseño, exhibición y desmonte.
Para neutralizar la huella, se plantaron tabaquillos en el Cerro Champaquí, junto a la Fundación Sembradores de Agua, convirtiendo la Green Home Office en un ejemplo de responsabilidad ambiental.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: Estudio Ebras, Hause Möbel.
Lugar: Córdoba, Argentina.
Área: 110 m².
Año: 2024.
Fotografía: Gonzalo Viramonte.