Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Casa de Huéspedes. Un proyecto para la tesis del master en arquitectura

Casa de Huéspedes. Un proyecto para la tesis del master en arquitectura

La Casa de Huéspedes

Por | Flavius Tinco, Petra Veljkovic
En el transcurso del proyecto, la Casa de Huéspedes ha asumido los retos arquitectónicos de un proceso de diseño individual y los ha llevado a cabo en forma de tesis de diploma del programa de máster en arquitectura de la Universidad Técnica de Viena en un equipo de dos personas.

El objetivo era diseñar un proyecto de vivienda para una ONG en la aldea de Buyaga (Uganda), planificarlo de antemano y encargarse de la ejecución del edificio previsto.

Gracias al compromiso de la organización Hannah Christian Aid, se está creando un centro educativo y sanitario en la zona. El proyecto consiste en una construcción en varias partes. Edificios más pequeños con diferentes funciones.

La Casa de Huéspedes

En uno de los terrenos hay un internado, una biblioteca, un comedor, clases escolares y una clínica. En el terreno contiguo hubo que proyectar y construir las viviendas para los ayudantes temporales, la llamada Casa de Huéspedes.

Este edificio se planificó en detalle y ejecutó in situ por Petra Veljkovic y Flavius Tinco con la ayuda de trabajadores y voluntarios locales. Basándose en la zona de desarrollo, investigaron las tradiciones arquitectónicas y el contexto cultural, así como los materiales y recursos de la zona.

Esto sirvió de base para el concepto y se refleja en el proyecto. Se encontraron y elaboraron detalladamente soluciones técnicas para las condiciones climáticas imperantes. Además, es importante señalar que la obra se financió con donaciones y con Crowdfunding, que también fue organizado y puesto en marcha por los arquitectos.

Suavemente posicionada en su entorno, la larga estructura con su tejado, que pareciese volar, se integra armoniosamente en el paisaje llano. La arquitectura lineal y clara hace que el edificio parezca discreto a primera vista. Una mirada más atenta revela el carácter lúdico del edificio.

Mirá también
Casa K. Una vivienda pensada para despertar y pasar los días contemplando el atardecer
La Casa de Huéspedes

La fachada de ladrillo visto se sustituye en algunas partes por una fachada semitransparente de madera de eucalipto disponible en la zona. Detalles bien pensados, como los elementos de las ventanas de caoba del suelo al techo y una gran abertura en el tejado, hablan de un lenguaje de diseño moderno, en el que los materiales son inconfundiblemente locales.

El diseño refleja claramente el carácter comunitario de la Casa de Huéspedes y las prioridades del cliente. Un espacio exterior cubierto, que funciona como lugar de reunión, está dividido en zonas funcionales de acceso general por estructuras espaciales independientes.

Las habitaciones cerradas, que se perciben como una estructura dentro de la estructura debido al desacoplamiento del techo, contienen usos privados.

La Casa de Huéspedes

La independencia del edificio y el desacoplamiento de la cubierta es una parte decisiva del concepto de ventilación, que se cumple naturalmente con medidas constructivas. De este modo, se crea una disposición de las habitaciones en bloques de 2, en los que las habitaciones se utilizan de forma idéntica o están juntas.

El tamaño de las habitaciones se mide por el tiempo de uso que se las va a dar. Dado que el dormitorio se supone que es un lugar de descanso y sólo para dormir, se ahorran deliberadamente metros cuadrados y se planifican habitaciones funcionales en un espacio mínimo con muebles funcionales.

Mirá también
Casa EÑE. Una moderna vivienda de madera

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Flavius Tinco, Petra Veljkovic.
Ubicación:
Buyaga, Uganda.
Área del proyecto: 463 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2021.
Fotografía: Tobias Creta.