Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Search
Close this search box.
Inicio » La Casa de la Abuela. Inspirada en su entorno para crear un hogar cálido y elegante

La Casa de la Abuela. Inspirada en su entorno para crear un hogar cálido y elegante

La Casa de la Abuela

Por | Chain + Siman | Fotografía | Rafael Gamo
Ubicada al alcance del lago dentro de Rancho Avándaro en Valle de Bravo, La Casa de la Abuela se inspira en el tranquilo entorno que la rodea para crear un hogar cálido y elegante.

Amplios espacios de doble altura orientados al sur acentúan la conexión con el exterior mediante vistas al lago, abriendo por completo las áreas comunes a la naturaleza. La elegancia está presente en cada punto y línea. Conserva un ambiente muy cálido y acogedor, lleno de luz, tranquilidad y plenitud: un hogar.

La Casa de la Abuela

Los muros exteriores de los tres volúmenes están recubiertos con tabique artesanal blanco, producido en el Estado de México, cuyas medidas sirvieron como base para la proporción del diseño.

Los volúmenes, paralelos el uno al otro, cargan techos a dos aguas con teja plana en color negro. Para obtener los claros deseados, se optó por una estructura monolítica de concreto armado para el proyecto completo.

La Casa de la Abuela

La Casa de la Abuela se diseñó pensando en la dinámica de una Master Suite: todo existe en función de la recámara principal. Considerando que el usuario principal es una persona mayor, las habitaciones están conectadas de tal manera que se pueda transitar por varios espacios en pocos pasos.

Madera de roble Austriaca cubre los pisos, muros y plafones. Se explotó al máximo la estética del material al interior para crear un mismo lenguaje arquitectónico a lo largo del proyecto. Parece que los espacios se fusionan entre sí.

Mirá también
Casa de las Toninas. Una vivienda que parece flotar por encima de las copas de los árboles
La Casa de la Abuela

Una prioridad fue integrar todos estos espacios de manera fluida. Y al mismo tiempo, generar el mayor número de muros posibles para arte, uno de los principales intereses del cliente.

La estancia, que alberga la sala y el comedor, es un espacio común flanqueado por el dormitorio principal a un lado, el family room por el otro y una terraza abierta con jacuzzi hacia el lago. Cuando están abiertos los ventanales, se percibe como una gran plataforma continua que se desborda hacia el exterior.

La Casa de la Abuela

Dicha terraza está parcialmente techada con shutters eléctricos para permitir la entrada de luz natural y brindar cobertura de la lluvia. Un jacuzzi redondo al exterior rompe con las líneas ortogonales en la madera como elemento disruptivo.

El family room también cuenta con su propia terraza privada con chimenea y acceso a un mezzanine con baño completo y vestidor. Esta área se puede separar de la estancia mediante puertas corredizas para fungir como habitación de visitas.

La Casa de la Abuela

El jardín que rodea toda la casa fue diseñado como un bosque para generar una barrera visual y brindar privacidad a los espacios, vistas a la naturaleza y poder aprovechar al máximo las entradas de luz natural a la casa. De esta forma, la residencia da la impresión de ser una cabañita escondida entre los árboles, imposible de ver completa desde un mismo ángulo.

Mirá también
Casa Morada. Ambientes modernos e integrados que conjugan un lenguaje contemporáneo

La elección de volúmenes sencillos en combinación con los acabados seleccionados y la luz indirecta oculta en muros y plafones resalta la franca disposición de los espacios. Resultando en la percepción de una cabaña en el bosque con un toque de elegancia, lujo y al mismo tiempo calidez hogareña.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Chain + Siman.
Ubicación:
Valle de Bravo, Estado de México.
Área del proyecto: 660 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2021.
Fotografía: Rafael Gamo.