Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Mundo de colores. Un barrio en Kiev que copia la expresión de La Boca

Fotografía | Andrey Avdeenko
Comfort Town es el barrio ucraniano de la ciudad de Kiev que podría asociarse a La Boca, por el empleo de múltiples colores en sus edificios.

Kiev
Kiev

A mayor escala, este vecindario de Kiev concentra la presencia de más de 180 edificios de colores. Una atracción única para cualquier amante de la arquitectura o fotografía. Desde el aire, un arcoíris terrenal. Son 40 hectareas de grandes bloques que le dan vida a la zona.

Kiev
Kiev

¿Hay responsables de esta maravillosa obra? Sí, son los arquitectos del estudio Archimatika, quienes rompieron con la monotonía de la zona (un pleno de grises por la presencia de casas de los años 1950 y 1960).

El barrio tiene vida propia, al funcionar de manera autónoma en Kiev, con más de 8500 hogares distribuidos en el sinfín de enormes bloques de edificios de entre 2 y 16 pisos.

SOBRE KIEV

La historia de Kiev (Kyiv), la ciudad más grande y la capital de Ucrania, es larga y destacada. El momento exacto de la fundación de la ciudad es difícil de determinar.

La leyenda dice que el lugar del nacimiento de una gran ciudad en la futura zona de Kiev fue profetizado por San Andrés. Se cree que la ciudad existía ya al principio del siglo V, estableciendo inicialmente como un enclave comercial.

Gradualmente adquiere importancia como centro de la civilización eslava oriental, alcanzando Kiev su Edad de oro como centro de la Rus de Kiev entre los siglos X y XII. La importancia política, que no cultural, inicia su declive con la completa destrucción de la ciudad por parte de la Invasión mongola en 1240. Los siglos siguientes, Kiev fue una capital provincial de importancia marginal en los confines de los territorios controlados por sus poderosos vecinos. El Gran Ducado de Lituania, la Comunidad Polaco Lituana y el Principado de Moscú, luego convertido en Imperio ruso.

La ciudad es cristianizada en 988 y jugó un importante papel en la conservación de las tradiciones de la Cristiandad Ortodoxa. Especialmente en los tiempos de dominación de los católicos polacos, y luego el estado ateísta de la Unión Soviética.