Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Murió César Pelli. El arquitecto argentino que deslumbró al mundo

César Pelli murió este viernes a los 92 años. El célebre arquitecto, que se formó en la Universidad Nacional de Tucumán, desarrolló su carrera en Estados Unidos y conquistó al mundo entero.  Proyectó edificios en Kuala Lumpur, Tokio, Milán y Buenos Aires.

 

Una publicación compartida por @whaleski1901 el

Nacido en 1926 en San Miguel de Tucumán, Pelli egresó en 1949 de la UNT y en 1952 se instaló en EE.UU. Supo sembrar sus proyectos por tres de los cinco continentes, en idiomas varios. Su obra más famosa son las Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur, que desde 1998 y hasta mediados de 2003 fueron los edificios más altos del mundo.

Fue socio del despacho de Eero Saarinen y posteriormente de Gruen Associates. En 1977 fundó su propio despacho, César Pelli and Associates. Entre 1977 y 1984 fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale. Por sus logros se lo distinguió con la medalla de oro del The American Institute of Architects (AIA) (Instituto Estadounidense de Arquitectos).

TALENTO ARGENTINO

En el año 2006, lideró el proyecto del Costanera Center, el edificio más grande de Sudamérica y el edificio comercial más grande de Iberoamérica, ubicado en Santiago, Chile. Ese mismo año, recibió el Premio a la Vida y Obra, galardón otorgado por el Premio Obras Cemex.

En 2007, finalizó en Madrid la construcción de otro de sus grandes diseños: La Torre de Cristal, uno de los cuatro rascacielos que se levantaron en el complejo empresarial Cuatro Torres Business Area. El edificio, con una altura de 249 metros sobre rasante, se convirtió en el más alto de España, según los datos de Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH).

pelli04

Asimismo, César Pelli se hizo cargo de la construcción de la Torre Iberdrola en Bilbao, siendo el edificio más alto del País Vasco. También ha diseñado el proyecto de la Torre Sevilla (Sevilla), un rascacielos de 178 metros y 43 plantas, el de mayor altura de la ciudad de Sevilla y Andalucía.

pelli05

En 2011 continuó la construcción de Torre Mitikah, en la Ciudad de México, su tercer proyecto en la ciudad después de St. Regis Hotel & Residences. Esta es quizá la obra más importante del arquitecto en Latinoamérica; se convirtió en el rascacielos más alto de dicha zona y de México a nivel nacional y regional.

En 2012 , la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Brillante considerándolo la figura más relevante de las Artes Visuales de Argentina de la década. A su vez, su estudio fue nombrado uno de los diez más influyentes de Estados Unidos. En 2013, se lo nominó para el máximo galardón de arquitectura en el mundo, el premio Pritzker.

PRINCIPALES OBRAS

pelli10

Torres Petronas

 Situadas en Kuala Lumpur, capital de Malasia, las Torres Petronas fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003, superados el 17 de octubre de 2003 por el edificio Taipei 101, en Taiwán.

Con 88 pisos, de estructura mayoritariamente de hormigón, acero, aluminio y vidrio (fachada), evocan motivos tradicionales del arte islámico, haciendo honor a la herencia musulmana de Malasia.

pelli03

Gran Torre Santiago

 Conocida anteriormente como Torre Gran Costanera, es un rascacielos de 300 metros de altura en la ciudad de Santiago, Chile. Forma parte del complejo Costanera Center, que comprende un centro comercial, dos hoteles y dos torres de oficinas.

pelli06

Torre Unicredit

 La Torre Unicredit es un rascacielos en la ciudad de Milán, Italia. Con una altura de 231 metros, es el edificio más alto de Italia. Diseñado por el arquitecto César Pelli, esta estructura se dio por completada el 15 de octubre de 2011, con la finalización del pináculo. Actualmente es la sede del banco italiano UniCredit.

pelli07

Torre YPF | Antes llamada torre Repsol-YPF, es un edificio de oficinas ubicado en el barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires, Argentina. Es la sede principal de la petrolera argentina YPF. Fue inaugurada a fines de 2008. Alberga las oficinas de la firma donde trabajan más de 2.000 empleados. Fue construida con una inversión de 134 millones de dólares.