Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Search
Close this search box.
Inicio » Patagonia Azul. El nuevo lanzamiento de Sofía Willemoës inspirado en el Mar Argentino

Patagonia Azul. El nuevo lanzamiento de Sofía Willemoës inspirado en el Mar Argentino

Sofía Willemoës, Patagonia Azul

Sofía Willemoës, creadora de papeles pintados escénicos con una fuerte impronta de naturaleza y paisajes argentinos, desembarca en la nueva edición de Maison&Objet, París, con el lanzamiento de la colección Patagonia Azul -inspirada en el Mar Argentino, su flora y fauna-. Y acompaña el compromiso de la Fundación Rewilding Argentina para conservar y concientizar sobre la urgencia que implica proteger el Mar Argentino.

Sofía Willemoës, Patagonia Azul

Creada en 2010 por conservacionistas argentinos, Rewilding Argentina es heredera del legado de Tompkins Conservation, que se dedica a enfrentar y revertir la extinción de especies y la consiguiente degradación ambiental. Recuperando la funcionalidad de los ecosistemas y promoviendo el bienestar de las comunidades locales.

Entre ballenas, pingüinos de Magallanes, tiburones gato pardo, guanacos, cangrejos ermitaños, estrellas incubadoras, nudibranquios y choiques, el diseño resalta el azul profundo del océano. Creando un puente entre el arte y la crisis ambiental, un problema que trasciende todas las disciplinas. La diseñadora se sumerge en las profundidades del mar patagónico para ofrecer una experiencia transformadora, con el firme propósito de promover mensajes clave para las generaciones futuras.

Sofía Willemoës, Patagonia Azul

La conexión entre Sofía Willemoës y la naturaleza dibuja un mapa que recorre distintos paisajes argentinos. El campo, la selva, los bosques y ahora suma los océanos.

Mientras tanto, su incansable búsqueda lleva sus productos un paso más allá de las paredes. Herramientas de realidad aumentada, instalaciones sensoriales, propuestas interactivas y experiencias que retan a las personas a profundizar su relación con la naturaleza forman parte del catálogo de productos únicos que desarrolla en Argentina y exporta al mundo.

Sofía Willemoës, Patagonia Azul

La diseñadora afirma estar preocupada por la mayor catástrofe ambiental invisible de Argentina: la pesca de arrastre. “Esta es una práctica industrial legal que existe en el país desde hace 50 años y ningún organismo la controla. Se pesca con redes de hasta 120 metros de largo y lo que no son langostinos o merluzas regresan al mar sin vida, convirtiéndose en un gran reservorio de especies muertas”, apunta.

Mirá también
Departamento Piauí. Sorprendente reforma que demuestra un profundo aprecio por el arte

Además, Willemoës agrega que el 80% de los océanos del mundo se consideran sobreexplotados. “El 30% del territorio argentino es mar. En la canasta básica no comemos un langostino ni una merluza, todo se exporta, lo tremendo es el método de extracción que se utiliza. En Chubut, Santa Cruz, en todo el litoral marítimo sucede. Por eso es muy importante la creación de áreas protegidas. Parques nacionales en el mar para que las especies puedan regenerarse”, convoca.

Sofía Willemoës, Patagonia Azul

Desde el diseño, Willemoës despliega herramientas estratégicas para difundir el problema y concienciar. “Dentro de los países subdesarrollados lo poco que podemos exportar es materia prima y de esta manera destruimos nuestro ecosistema pensando que los recursos naturales son inagotables”, afirma. Esta es la razón por la que se interesó en el parque marino que creó Rewilding Argentina, llamado Patagonia Azul.

En 2022, Argentina se adhirió al Tratado Internacional de Biodiversidad en Kunming Montreal donde los gobiernos del mundo se comprometieron a proteger el 30% de su Zona Económica Exclusiva para el año 2030. Argentina hoy está por debajo del 10% de protección y no tiene una ruta de hoja para llegar a 30×30.

Sofía Willemoës, Patagonia Azul

El nuevo diseño que se lanza en París en el marco de Maison&Objet invita a recorrer las rutas costeras de la Patagonia para ampliar la protección marina. Sofía Willemoës mostrará los mensajes clave sobre la crisis ambiental que atraviesan los mares argentinos desde la plataforma europea de tendencias de diseño que realizará su nueva edición en septiembre.

Mirá también
Departamento de Flávia. Modernización de un proyecto histórico en São Paulo

En enero, la feria recibió 67.000 visitantes, según el informe de la organización, que indicó que el 45% de los asistentes fueron internacionales.

Sofía Willemoës, Patagonia Azul

Marino Patagonia Azul

En la costa de la provincia de Chubut, en un punto clave de la diversidad biológica del Mar Argentino, el proyecto Patagonia Azul promueve la protección y restauración de los ecosistemas marinos. E impulsa una nueva economía restauradora a través del turismo marino y la producción regenerativa.

Sofía Willemoës, Patagonia Azul

La región ofrece una oportunidad para implementar un proyecto multidimensional de conservación y desarrollo local, donde los habitantes de la región generen una visión común para lograr una mayor protección jurídica para la Patagonia Azul. Y así, convertirla en un destino con una marca e identidad basada en el cuidado de naturaleza y cultura, fomentando una economía diversificada y regenerativa.