Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Construcción sustentable. Un aliado para ahorrar energía, luz y agua

Construcción sustentable

La construcción sustentable sigue ganando terreno en el mundo del Real Estate. No sólo por la importancia de preservar el medio ambiente, sino también por cuidar el bolsillo de sus dueños en lo que refiere a costos de mantenimiento y el pago de los servicios.

Para lograrlo, es importante la utilización de técnicas constructivas innovadoras con materiales que reduzcan la demanda de energía, gas y luz durante el uso.

“El solo hecho de tratar las aberturas con Doble Vidriado Hermético (DVH) ya es un ítem más que relevante a la hora de pensar en sustentabilidad y ahorro energético. Esto hará que un aire acondicionado o una losa radiante trabajen menos porque no generarán tanta transmisión térmica del exterior al interior”. Precisó Fernando Bustos, Director Comercial de Vizora Desarrollos Inmobiliarios. La firma que está detrás del mega emprendimiento Remeros Beach, en Tigre.

Construcción sustentable

Otra forma de ahorrar energía es reemplazar el uso de la electricidad paga mediante la utilización de paneles solares. Sobre todo para iluminar los espacios comunes y así reducir el valor de las expensas.

En cuanto al consumo de gas, los colectores solares constituyen una opción muy conveniente para desalentarlo. Son dispositivos diseñados para recoger la energía recibida del sol y elevar la temperatura de un fluido con vistas a su aprovechamiento.

Esta técnica es muy utilizada para que el agua caliente que ingrese a los termo tanques llegue a una temperatura más elevada por efecto del sol. Y de esta manera, se utilice menos gas para alcanzar la temperatura deseada para su utilización.

Mirá también
En venta. Mudate a la casa de Stranger Things

“Hablar de sustentabilidad, ecología y responsabilidad social empresarial no es sólo una estrategia de marketing. En el momento que comenzamos a trabajar con Crystal Lagoons para el desarrollo de Remeros Beach supimos que era nuestra responsabilidad como empresa generar conciencia sobre la sustentabilidad del medio ambiente en cada paso que demos”. Afirmó Bustos al hacer referencia a la laguna cristina de 3,5 hectáreas que es la protagonista del proyecto.

Construcción sustentable

Para evitar el desperdicio de agua, muchas construcciones recurren a la recolección y reutilización del agua de lluvia para regar o ser utilizada en actividades domésticas.

Construcción sustentable

De hecho, distintos estudios demuestran que entre un 40% y 50% del consumo de agua en los hogares no necesita realizarse con agua potable. Y esto es directamente proporcional con el ahorro que pueda generarse.

“Las tecnologías que permiten el uso de lo que la naturaleza provee no necesariamente incrementan los costos en las construcciones. Sino que, por el contrario, agregan valor al desarrollo”, enfatizó el Director Comercial de Vizora.

Si bien es común pensar que el m2 de un emprendimiento de este tipo es más caro que uno tradicional, Bustos se encargó de derribar ese mito. “Actualmente no hay diferencias significativas en los costos. Esto se da porque existen incentivos por parte del Estado para proyectos inmobiliarios que sean aptos para incorporar estas tecnologías”.

Construcción sustentable

Consciente de que en la Argentina, la construcción sustentable es aún incipiente, Bustos aseguró que actualmente son muchos los desarrolladores que han comenzado a incorporar este concepto. Como es el caso de Remeros Beach, compuesto por tres barrios premium con amenities de lujo.

Mirá también
Altas temperaturas y climas tropicales. Qué tener en cuenta para sumar eficiencia energética y confort al hogar

“El futuro llegó y es hoy por lo cual debemos estar preparados para este nuevo desafío que nos pide un público cada vez más ávido por el contacto con la naturaleza y la premisa de ser amigables con el medio ambiente”, concluyó.