Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Río de Janeiro. Diez datos curiosos de la ciudad carioca

Río de Janeiro. Diez datos curiosos de la ciudad carioca

rio panoramica tapa

Fotos | @visitbrasil
Si bien Río de Janeiro no es la capital de Brasil, es sin dudas, la ciudad más conocida de este gigante sudamericano. Sus playas, monumentos, gastronomía y una alegría que vive en sus calles son los puntos más altos de esta ciudad de la que te dejamos algunas curiosidades.

#1. A los pies de la bahía

Con más de 200 ríos que atraviesan la ciudad, nadie puede encontrar el Río de Janeiro. Es que, en verdad, ¡no existe! Esta confusión viene del error del portugués Gaspar de Lemos, quien descubrió la zona y confundió la Bahía de Guanabara con la desembocadura de un río gigante. ¿Mito, leyenda o realidad?

#2. Maravilla del mundo

Es imposible separa la imagen del Cristo Redentor de Río de Janeiro. Este monumento de Art Decó que identifica la ciudad carioca ante el mundo, es una de las nuevas siete maravillas del mundo.

Se ubica en el Cerro Corcovado y su distancia de una mano a otra es de 28 metros y mide 30 de alto. Se construyó para festejar los 100 años de Río en 1931. Varias veces al año, es alcanzada por rayos.

#3. Una bahía con más de una ciudad

El agua es un protagonista del paisaje urbano de la ciudad. La Bahía de Guanabara domina desde el mar y es la segunda más grande de Brasil. En ella caben 15 ciudades, destacándose Rio de Janeiro.

Mirá también
Asakusa. Tradición japonesa en el corazón de Tokio

Tiene más de cien islas y 53 playas a lo largo de sus 412 kilómetros cuadrados. La más grande de ellas es la Ilha do Governador, donde se encuentra el Aeropuerto Internacional Tom Jobim.

#4. Biblioteca gigante

Fundada por el príncipe portugués Joao VI durante el siglo XIX, la Biblioteca Nacional es la octava más grande del mundo. Su creación se produjo durante el exilio de la familia real portuguesa, que se protegía de Napoleón y emigró con todo a cuestas. La biblioteca arrancó con los 60.000 libros que trajo la realeza y hoy supera los 15 millones.

#5. La arquitectura de Niemeyer

Oscar Niemeyer fue uno de los grandes arquitectos de la era moderna. Nacido y criado en Río de Janeiro, dejó su huella en la ciudad con varias obras.

La mejor manera de conocer su legado es realizar el Caminho Niemeyer que atraviesa los siete edificios que levantó el arquitecto en la ciudad.

#6. Fútbol

Fútbol y Brasil son sinónimo. Río de Janeiro tiene mucha relación con el fútbol y su monumento máximo a este deporte es el estadio Maracaná, que durante la final del Mundial de 1950 batió el récord de asistencia con casi 180.000 espectadores.

Además, en la ciudad conviven Flamengo, Fluminense, Botafogo y Vasco da Gama, algunos de los grandes equipos de fútbol del país y del continente.

Mirá también
Alternativa a Las Vegas. Otros destinos para entusiastas del casino

#7. Carnaval

Cada año durante el mes de febrero, Rio de Janeiro es tomada por el Caranaval. Toda la ciudad se paraliza por las noches y recibe a miles de turistas de todo el mundo, que llegan a disfrutar del Sambódromo y las Scolas do Samba que compiten con sus alegres músicas y coloridos trajes.

#8. Arena y sol

Río de Janeiro tiene cientos de playas que los cariocas y turistas disfrutan durante todo el año, gracias a las temperaturas cálidas que dominan la región.

Ipanema, Barra de Tijuca, Prainha, Leblón y Copacabana, son algunas de las playas más famosas de la ciudad que están pobladas durante el día y también las noches, donde el Futvoley se adueña de la arena con cientos de curiosos que disfrutan de ver en acción a los habilidosos jugadores.

#9. Garota de Ipanema

Durante la década de 1960 los grandes músicos brasileros se juntaban en las playas de Ipanema. Tom Jobim y Vinicius de Moraes, máximos exponentes de la Bossa Nova, veían pasar todos los días a la señorita Helo Pinheiro, que los inspiró a componer la famosa canción “Garota de Ipanema”.

#10. Rock in Río

El rock también es protagonista en Río de Janeiro. El festival Rock in Rio que comenzó en 1985, tuvo un crecimiento exponencial y llegó a realizarse en otras ciudades del mundo como Madrid, Las Vegas y Lisboa.

Mirá también
Travellers. El mundo según Jacob Riglin

Queen, ACC DC, Rod Stewart, Guns n´ Roses, Sting, Iron Maiden, Metallica, Coldplay, INXS, Bon Jovi, Elton John y Aerosmith, son varios de los grandes nombres que animaron con su música desde el escenario de este enorme festival.