Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Romero Britto. El cubismo pop del artista brasileño que conquistó al mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Fotografía | Instagram
Romero Britto combina en sus trabajos los elementos típicos del cubismo, el arte pop y la pintura graffiti. Actualmente es el pintor y escultor más renombrado de su país.

El artista plástico brasileño ha creado una nueva manera de expresión que refleja una visión optimista del mundo.  Ha desarrollado un estilo muy personal que combina colores vivos, temáticas pop y creaciones súper poderosas, que lo han llevado a convertirse en uno de los artistas de mayor renombre a nivel mundial.

LA HISTORIA DE ROMERO

Nació en Recife en 1963 y se crió en el seno de una familia modesta y numerosa. La falta de recursos económicos no impidió que desde muy pequeño desarrollara un notable talento para la pintura.

A los 8 años ya dio muestras de su innata creatividad, interviniendo pedazos de diarios o cartones. A los 14 años realizó su primera exposición y uno de sus cuadros fue adquirido por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Prácticas de ese tipo, a temprana edad, aceleraron su proceso de maduración, llevándolo a que decidiera desde muy joven viajar por el mundo en busca de nuevas experiencias artísticas.

Britto02

Luego de recorrer Europa y conocer el trabajo de los grandes maestros del arte, Britto viajó a Estados Unidos donde el arte pop se encontraba viviendo su mejor momento.

Estableció su estudio en Miami, lugar donde ha fijado residencia hasta la actualidad. Allí comenzó a exponer sus obras, que cada vez llamaban más la atención.

Britto01

En 1989 la marca de vodka Absolut lo eligió para que diseñe una pieza de arte a partir de su logo. Este trabajo le permitió integrar una exclusiva lista junto a artistas de la talla de Warhol y Haring, entre otros, que también fueron seleccionados para la campaña de esta famosa compañía.

Desde aquel entonces sus obras han recorrido el mundo en exposiciones colectivas e individuales, y una gran cantidad de esos trabajos se encuentran en los museos de arte más importantes o expuestos en aeropuertos, bibliotecas y diferentes edificios alrededor del planeta.

LA OBRA DE ROMERO BRITTO 

Su trabajo ha sido exhibido en galerías y museos en más de 100 países. Entre ellos la exposición Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes en el Carrousel du Louvre en 2008 y 2010.

Además, en diciembre del 2013, María Elena y Carlos Slim Domit invitaron a Britto para que fuera el primer artista vivo que expusiera su arte en el Museo Soumaya.

Creó instalaciones de artes públicas para la cúpula de O2 (Berlín), Aeropuerto John F. Kennedy (Nueva York) y el Cirque Du Soleil en el Super Bowl XLI. También fue acreditado con la mayor escultura monumental en la historia de Hyde Park (Londres).

Sirvió como artista oficial de la Copa Mundial del 2010 y como embajador en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Recientemente fue nombrado Embajador Mundial de los Juegos Olímpicos de Río del 2016 por el Comité Olímpico de Brasil.

También fue invitado por el patrocinador Olímpico de Coca-Cola para servir como un portador de la antorcha de honor para los juegos que se aproximaban.

A lo largo de su carrera, su sensibilidad al pop lo llevó a realizar muchas colaboraciones que abarcan todos los géneros con empresas de renombre mundial tales como Audi, Bentley, Coca-Cola, Disney, Evian, Hublot, y Mattel para nombrar algunos.

Notas relacionadas

 Notas relacionadas