Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Roy Lichtenstein. El padre del arte pop americano

Inspirado en los cómics y la publicidad, Roy Lichtenstein representó a la sociedad de consumo y a la cultura de masas, revalorizando los objetos cotidianos menos prestigiosos. Con su obra se propuso reivindicar la banalidad y lo ordinario, elementos que conforman el paisaje cotidiano de la vida moderna.

ICONO DEL ARTE DE LOS 60

Roy Lichtenstein nació en Nueva York, en 1923. Desde pequeño demostró sus habilidades en la pintura, el dibujo, la música y la escultura. Sus primeras obras de importancia abordaban el expresionismo abstracto, aunque en 1958 comenzaría a definir el estilo que lo haría mundialmente famoso.


El artista comenzó a experimentar con imágenes de los cómics que venían en los chicles y los mezclaba con cuadros viejos. Más tarde, optó por utilizar imágenes comerciales de producción masiva.


Paulatinamente, fue definiendo su estilo característico en el cual retomaba la estética de los cómics y reproducía a mano algunos componentes clásicos de la impresión industrial, como la gama de colores o la técnica de puntos Benday.

Tecnoperfiles

Sus obras, al igual que las de Andy Warhol o Tom Wesselmann, buscaban parodiar y criticar a la sociedad de consumo utilizando las imágenes que esta misma sociedad de masas producía. Algunos de sus trabajos más famosos son Takka Takka (1962) y Nos elevamos lentamente (1964).


En muy poco tiempo, la obra de Lichtenstein adquirió una repercusión inusitada para un artista de vanguardia. Los principales museos de arte moderno en todo el mundo exhibieron sus trabajos, supo ilustrar en reiteradas oportunidades la tapa de la revista TIME y el MoMA le dedicó la primera retrospectiva de un artista vivo.

Notas relacionadas

 Notas relacionadas