Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Shakespeare and Company. El corazón literario de París

Shakespeare and Company. El corazón literario de París

Shakespeare and Company. El corazón literario de París.

Fotografía | @shakespeareandcoparis
En 1951, George Whitman, un estadounidense excéntrico, abrió Shakeaspeare and Company con la esperanza de establecer un centro literario en el corazón de París. Esta icónica librería parisina también funciona como el «Hotel Tumbleweed» para escritores viajeros.

Como ferviente comunista, Whitman decidió recibir a todos los escritores que necesitaran alojamiento en París como sus propios huéspedes personales en la librería.

Sobre una puerta interna, se encuentra el lema de la librería, «sé amable con los desconocidos, no sea que sean ángeles disfrazados». Así se brinda una acogedora bienvenida para aquellos con el corazón errante.

Los requisitos son sencillos. Estos huéspedes, a quienes Whitman apodó «Tumbleweeds» (mochileros), deben escribir una biografía. También tienen que ayudar durante unas horas al día en la librería, en un sistema de primer llegado, primer servido.

Con 13 camas ocultas como estanterías durante el día, Shakespeare and Company se ha convertido en una utopía para el viajero ávido de aventuras que busca un lugar donde hospedarse en París. Whitman describe la librería como «una utopía socialista disfrazada de librería».

Originalmente fue llamada Le Mistral. En el 400 aniversario del nacimiento de William Shakespeare en 1964, Whitman la rebautizó como Shakespeare and Company, en homenaje al bardo y a una legendaria librería del mismo nombre, propiedad de Sylvia Beach y frecuentada por escritores como Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald y James Joyce. La Shakespeare and Company original en la Rue de l’Odeon cerró durante la Segunda Guerra Mundial, pero la tienda de Whitman retomó su legado.

Mirá también
Edimburgo. Encanto histórico en el corazón de Escocia

Hoy, más de 50 años después, la hija de Whitman, Sylvia, ha asumido la gestión diaria de la tienda. Sin embargo la tradición de los Tumbleweeds aún perdura. Se calcula que hasta 40,000 personas que han pernoctado en la tienda a lo largo de los años.

Entre las actividades regulares que se llevan a cabo en la librería se encuentran el té de los domingos. También se puede disfrutar de lecturas de poesía y reuniones de escritores.

En la década de 1950, la tienda fue la base para muchos escritores de la Generación Beat. Por allí pasaron Allen Ginsberg, Gregory Corso y William S. Burroughs. Años después, el edificio adyacente fue adquirido por Shakespeare & Co. y ahora funciona como un café y bistró con menús temáticos literarios para aspirantes a escritores.

La biblioteca apareció en la película «Before Sunset» (2004) y también en «Midnight in Paris» (2011) de Woody Allen.

Antes de visitar, tené en cuenta que Shakespeare and Company está ubicada en la orilla izquierda de París. Es el barrio de la catedral de Notre Dame, en el 37 rue de la Bûcherie, en el Barrio Latino. La librería abre todos los días de 10 am a 10 pm.

Por su parte, el café adyacente abre de 9:30 am a 7 pm. Debido a la afluencia de visitantes, se recomienda visitar la librería bien temprano o tarde en la noche.