Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Turquía. La ruta del patrimonio de la UNESCO

Turquía. La ruta del patrimonio de la UNESCO

tur home

Fotografía| @visitsturkey
Varias sociedades se han construido una encima de la otra en lugares estratégicos de Turquía a lo largo de los siglos. Hoy, estos sitios se encuentran protegidos por la UNESCO y conforman una ruta imperdible.

El camino comienza en la Ciudadela y castillo de Harput. Es un museo al aire libre en la cima de una colina que representa la antigua ciudad de Harput al este de Elazig. Su posición fue elegida estratégicamente para aprovechar al máximo las rutas comerciales de la ruta de la seda.

La estructura más antigua es un castillo construido por los urartianos en el siglo VIII AC y luego pasó por las manos de romanos, bizantinos, mongoles hasta que en 1516, el ejército del sultán Selim I entró en la ciudad y la aseguró para los otomanos.

Hay mucho que ver aquí, incluidas las ideas sobre cómo se manejaba la vida, cerámica y artículos de hierro e incluso monedas de la era pre Turquía.

La mezquita Harput Ulu del siglo XI, es una mezquita griega en Elazig que tiene una torre medieval famosa por su inclinación de 6,8 grados que rivaliza con la de la torre de Pisa, cuya inclinación es de solo 5,5 grados.

Seguimos recorriendo Turquía por el sitio Arqueológico del Montículo de Arslantepe, que está ubicado a 7 kilómetros de Malatay. Se trata de un montículo artificial de 30 metros de altura que se asienta sobre los jardines de huertas del pueblo de Orduzu, y la entrada está revestida de relieves, la estatua del rey Tarhunza y dos leones.

Mirá también
Orgullo argentino. Salta fue elegida entre las 20 ciudades más lindas del mundo

La tierra era fértil y hogar de personas hace 4.000 años con acceso a través del río Éufrates. Surgió como resultado de asentamientos donde la tierra y el barro se usaban para construir casas, pueblos y ciudades que luego fueron destruidos por terremotos.

Se pueden ver las murallas de la ciudad construidas en baluartes semicirculares del tercer milenio, un signo seguro de conflictos persistentes. Se han desenterrado ruinas de templos del período Lat Chalcolithid, así como paredes de adobe, cerámicas, cuentas y sellos.

El viaje se termina en Nemrut Dagui, que se asienta sobre una pirámide y se tarda unos 40 minutos en llegar a través de una escalera bien construida. La cima se ubica a 2134 metros de altura y en el camino hacia ella se observan vistas espectaculares. Hay bancos de vez en cuando donde se puede recuperar el aliento y  contemplar el paisaje ondulado aparentemente interminable.