Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa Legarreta. Una vivienda que emerge al pie de la cordillera

Casa Legarreta
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Por | IN Estudio Arquitectura | Fotografía | Luis Abba
Casa Legarreta se ubica a 30km de la ciudad de Mendoza. En La Crucesita, la localidad de Las Compuertas al pie de los primeros cerros de la precordillera. Topografía y vegetación activan el emplazamiento de manera tal que un nuevo suelo emerge por sobre el terreno escabroso y la vegetación autóctona.

Casa Legarreta

La plataforma conforma el basamento tectónico a modo de terraza elevada. La implantación se orienta sobre las pendientes pronunciadas en sentido Sur – Norte y sobre el basamento de 16m de largo por 4m de ancho se alza el cobertizo estereotómico delimita por la losa radiante.

Casa Legarreta

Tres elementos más configuran la materialización. Lo primero es una estructura metálica que deja espacio para una terraza a cielo abierto y galerías laterales cubiertas. Colaboran en la configuración estructural un tabique de H°A° revestido la piedra respalda el lado Este y da lugar a las instalaciones y equipamiento.

Casa Legarreta

El segundo componente es un sistema liviano, sistemático y prefabricado adaptado a la estructura. Se compone de cerramientos opacos son de panel preformado de capas de fenólico con alma de poliuretano revestidos por fuera con chapa lisa de acero.

Casa Legarreta

Además, los cerramientos de carpintería de aluminio como grandes vidrieras que se abren a las mejores vistas y orientaciones. Estos últimos aportan la transparencia y gran luminosidad interior, así como el aprovechamiento de la radiación del sol en invierno.

El cuarto elemento es el hogar o chimenea que cumple las diversas funciones de cocinar, calentar y cobijar el encuentro social junto al fuego. A modo de cabaña de campo exigida por la eficiencia y durabilidad, la estructura material y la organización formal se reducen a lo óptimo y necesario.

Casa Legarreta

De manera tal que el espacio interior y exterior conforma un ambiente de usos diversos y espontáneos reducido en equipamiento y accesorios. Extremamente vinculado a lo natural y a la experiencia vivencial de Casa Legarreta.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
IN Estudio Arquitectura.
Ubicación:
Luján de Cuyo, Argentina.
Área del proyecto: 84 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2018.
Fotografía: Luis Abba.