Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Diseño sustentable. Viviendas ecológicas en Valle de Bravo

Diseño sustentable. Viviendas ecológicas en Valle de Bravo

Casa Chipicas

Por | Alejandro Sánchez García
Casas Chipicas es un proyecto que inserta viviendas ecológicas en un terreno de exuberante vegetación en el Valle de Bravo, México. Las instalaciones de las residencias son iguales en las cuatro unidades del edificio.

La fachada del moderno complejo habitacional posee un revestimiento de madera que se obtiene en los alrededores. Parte de este revestimiento es desplegable ya que posee paredes vidriadas para disfrutar el paisaje y en las horas de incidencia directa del sol se puede usar el revestimiento como grandes persianas.

Los árboles del terreno brindan resguardo al moderno complejo habitacional, disipan el calor y contienen los vientos fuertes característicos de las zonas altas.

El interior de las Casas Chipicas es totalmente moderno, posee un parquet encerado, muebles minimalistas y solo se perciben dos colores, negro y blanco, aparte de los tonos naturales de la madera.

Las cuatro casas que componen el complejo disponen de azoteas. Así, otorgan a los visitantes la posibilidad de apreciar todo el paisaje que rodea esta instalación moderna.

En la planta baja de las casas se encuentran el living, el comedor y la cocina. A través de una escalera de madera se llega a dos áreas bien diferenciadas: por un lado, se accede hasta la azotea que funciona como mirador y, por otro lado, al vestíbulo de la planta alta, donde se encuentra el área de los dormitorios. Uno de ellos cuenta con una cama matrimonial, mientras que el segundo tiene dos camas de una plaza. Además, ambos cuentan con baño propio y balcones.

Mirá también
Casa Sabater. Una vivienda con geometría bien definida, que se aparta de la arquitectura compacta

FICHA TÉCNICA
Proyecto: Alejandro Sánchez García.
Ubicación: Valle de Bravo, México.
Colaboradores: Alfredo Cortes Tellez, Ing. Miguel Campero, Ing. José Luis Salamanca, Jorge Soto, Ing. Adrián Izquierdo Siles
Constructor: Constructora Tuca S.A. de C.V.
Fecha de Proyecto y del final de Obra: 2010 – 2012
Fotografías: Jaime Navarro Soto.