Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Search
Close this search box.
Inicio » Casa de vacíos. Un legado arquitectónico para las generaciones venideras

Casa de vacíos. Un legado arquitectónico para las generaciones venideras

Casa de vacíos

Por | BetweenSpaces | Fotografía | Shamanth Patil J
Casa de vacíos se encuentra en una comunidad cerrada en la zona urbana de Bangalore. El sitio, 50×100 pies con el lado más corto a lo largo de la carretera está orientado al sur.

El elemento más destacado es una terraza de 6′ de profundidad alrededor de la habitación del hijo en el lado sur y sureste del nivel del segundo piso. A su vez, el balcón profundo fue una respuesta al duro sol del sur y la privacidad de la carretera.

El cliente aspiraba a construir una vivienda que fuera más que un lugar para vivir o una declaración que hacer. Para él, era más un legado que dejaría atrás para las generaciones venideras.

Casa de vacíos

Mientras tenía en mente sus aspiraciones, la narrativa de la arquitectura se construyó moldeando los vacíos tanto interna como externamente, en lugar de comenzar con una forma o geometría en mente.

Se recogieron masas en el lado sur y sureste, dando como resultado balcones profundos que equilibraron compositivamente las paredes blancas estoicas a las que estaba anclado.

Luego, los huecos se articularon aún más al revestir los bordes del balcón en voladizo con esteatita (piedra de jabón) y una serie de contraventanas de madera de teca deslizables y plegables. Estos dos elementos también pronunciaron la horizontalidad de la terraza.

Mirá también
Casa de ladrillo blanco. Una vivienda construida con precisión y refinamiento por albañiles-artesanos
Casa de vacíos

El techo de teca llega hasta el borde del edificio y termina con un revestimiento de piedra de esteatita. Enfatizando aún más el vacío debajo de las losas profundas en voladizo.

El equilibrio inducido por la filigrana ligera como una pantalla de madera a través del borde sur y sureste y la losa en voladizo anclada a las paredes en el lado suroeste y este, contrastaba con la fragilidad introducida al descansar la esquina sureste del balcón sobre una columna circular.

Esta estrategia ayudó a anclar el ojo al vacío debajo de la logia y a crear una sensación de equilibrio entre el sólido y el vacío.

Casa de vacíos

La planificación espacial de Casa de vacíos fue dictada principalmente por Vastu (antigua ciencia india de orientación y planificación espacial en Arquitectura) y la linealidad del sitio. Vastu ordenó una entrada a la propiedad desde la parte NE (tercer cuadrante de la parcela).

Esto llevó a dejar un buen espacio de 10′ de ancho en la planta baja que estaba ajardinada con una franja de plantas tropicales a lo largo del lado este. Casa de vacíos se diseñó de adentro hacia afuera, sacando volúmenes de forma intermitente. Creando así estos espacios públicos de doble altura a cada lado del corredor central.

La gran extensión de techo falso revestido de chapa en el primer piso unifica estos espacios bajo un solo elemento. Cada miembro, aunque forma parte de una familia muy unida, tiene su propio espacio dentro de la propiedad y las habitaciones se abren a su espacio semi abierto creando un mundo dentro de un mundo para cada miembro.

Mirá también
Casa M. Formas que rinden homenaje al modernismo brasileño
Casa de vacíos

Se esforzó por lograr un equilibrio entre la austeridad de las paredes blancas y la textura visualmente rica de madera y piedra creando espacios simples que siempre serían. Desprovisto de adornos, la arquitectura y el interior expresan líneas fuertes y limpias.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: BetweenSpaces.
Ubicación:
Bangalore, India.
Área del proyecto: 3346,3 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2019.
Fotografía: Shamanth Patil J.