Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Arquitectura modular. Un nuevo concepto en construcción que va ganando adeptos en el mercado

Wellmod

Wellmod es un nuevo concepto en construcción, que ofrece un producto premium en unidades modulares transportables. Una alternativa distinta a las existentes en el mercado local que surge del trabajo conjunto del estudio de arquitectura de Córdoba Palmero Vucovich y la empresa de ingeniería metalmecánica SICA SA de Oncativo.

Los módulos son aptos para el uso residencial, comercial o de servicios. Son espacios para vivir, disfrutar o trabajar de manera segura, moderna y eficiente. La construcción integral de los mismos es realizada en una planta industrial. En donde las inclemencias del tiempo, los costos indirectos de traslados, el control de la calidad, entre otras variables, no afecten el trabajo. Obteniendo así una excelente calidad constructiva en cortos plazos de ejecución que van de los 90 a 120 días.

Al ser un producto transportable, Wellmod logra solucionar los problemas en las obras a distancia, trasladando los módulos 100% terminados en camiones y/o grúas especiales.

Solo hay mínimas obras en el lugar donde se instalará como ser nivelación de terreno (en el caso de ser necesario). Instalación de bases premoldeadas incluidas en el sistema, acometidas de agua, cloacas y electricidad. Los servicios para los mismos se conectan en un período de 48-72 h para que quede todo en funcionamiento.

Para los arquitectos es fundamental conocer en forma previa el terreno en donde serán implantadas las unidades modulares para comprobar la factibilidad de localización con el sistema (y observar caminos de accesos, arbolados existentes, tendidos eléctricos, fuertes pendientes, barrio abierto, barrio cerrado, normativas legales, reglamentos constructivos, entre otros aspectos condicionantes). Para hacer una evaluación previa del mismo.

Los módulos se componen de una estructura en chapas de acero plegadas y tubos estructurales de alta resistencia con el cerramiento en el sistema Steel Frame (construcción en seco). Cada uno de ellos lleva incluido en su construcción una platea elevada del suelo en hormigón armado alivianado lo que permite la colocación de cualquier tipo de pisos. Ya sea porcelanatos, cerámicos, prefinished flotantes, entre otros.

Wellmod

Cada módulo cuenta con exclusivos techos de PRFV (plástico reforzado con fibra de vidrios) con la opción de incorporar sobre ellos cubierta verde. Otorgando una excelente aislación térmica, estanqueidad y garantía absoluta libre de mantenimiento por muchos años.

Mirá también
El Encargado. Dónde queda y cómo es el edificio donde se filmó la nueva serie de Guillermo Francella

Además, cuenta con instalaciones sanitarias (con su respectivo tanque de agua con bomba presurizadora), instalaciones eléctricas y especiales. Garantizando una larga vida útil de todos los componentes.

Los módulos tienen una superficie cubierta de 20 m2 y sus medidas exteriores son: 6.30m de largo x 3.20m de ancho x 3.00m de altura externa (2.45 interna). Pudiendo ser ubicados y combinados de diferentes maneras de acuerdo a cada proyecto. Pero existe la posibilidad de ser ampliados a futuro, según las distintas necesidades que vayan surgiendo.

UTILIDAD

Este innovador concepto de arquitectura modular transportable de unidades pre construidas con un diseño funcional y atractivo fabricado 100% en planta.

Pueden utilizarse para turismo, viviendas permanentes o de fines de semana, en pequeñas unidades tipo loft, oficinas o espacios de coworking, espacios para actividades deportivas, talleres especiales o alojamiento de personal en forma temporaria. Más un sin número de usos posibles adaptados a cada necesidad del mercado para los tiempos actuales, permitiendo también la re-localización de los módulos a futuro.

El turismo viene creciendo internamente en estos tiempos de pospandemia y este producto. Es una innovadora propuesta de alojamiento, que permite en poco tiempo poder tener en funcionamiento un emprendimiento y recibir retornos.

Wellmod

Teniendo la posibilidad de poder etapabilizar la inversión y también, se adaptan a formatos de alquiler de tierra en vez de comprarlas, por su posibilidad de ser re-localizadas.

A través de un diseño eficiente y una excelente calidad constructiva, las distintas unidades de Wellmod han sido proyectadas por el estudio de arquitectura Palmero Vucovich. Líderes en el mercado de Córdoba en el diseño y construcción, desde hace casi 30 años y SICA SA de la ciudad de Oncativo con más de 20 años de trayectoria en el país y el exterior en la construcción metalmecánica, productos industriales y del transporte.

Las unidades de Wellmod se pensaron para agregar valor inmediato a tu tierra. Ya sea un pequeño terreno urbano, un loteo o barrio cerrado, un complejo hotelero o emprendimiento turístico. Como así también para el desarrollo de actividades comerciales o de servicios.

El equipamiento integral de las unidades, es provisto por reconocidas empresas y proveedores, pudiendo ser personalizadas según el gusto de cada persona, marca o presupuesto. Con la idea de resolver todas las necesidades y previsiones para cada uso, desde las bases de fundación hasta el último mobiliario.

Mirá también
Un pasillo sustentable cubierto de espejos. Así será la ciudad del futuro 

VENTAJAS

Con las construcciones modulares se puede escalar el tamaño de un proyecto y la inversión acorde a la real demanda del producto. Se puede empezar con una unidad y luego ir añadiendo módulos. Wellmod dispone de distintos productos, modelos y combinaciones posibles desde los 20 m2 cubiertos (un módulo) hasta los requerimientos que cada proyecto necesite.

En la construcción 100% en seco no se requieren trabajo de albañilería en el lugar de implantación (solo la excavación para las bases provistas en forma previa a la unidad) y las acometidas sanitarias/eléctricas. Se ejecutan con una velocidad de entre 90 y 120 días, superando ampliamente a los plazos de la obra tradicional.

Además de no tener que lidiar con los problemas que conlleva una obra tradicional como el desperdicio de materiales, escombros, contenedores, baños químicos, cerramientos de obra, robos de materiales, movimientos de suelo, viáticos de personal, movilidad, combustible, accidentes, juicios laborales, subas por inflación, entre otros componentes.

CARACTERÍSTICAS

Las construcciones en seco son muy recomendables económicamente en nuestra geografía con suelos de baja capacidad portante que requieren de plateas o pozos romanos a profundidad con las construcciones tradicionales.

Cada unidad pesa entre 6000 y 8000kg, con una estructura de tubos y chapas de amplia resistencia al traslado y durabilidad en el tiempo. Lo que lo convierte en módulos ligeros y fáciles de transportar e instalar. Además, al tener poco peso, las fundaciones requeridas son muy superficiales.

Las unidades están diseñadas con doble sistema de cañerías que permite la separación de aguas sanitarias grises. Para las aguas negras, disponen en forma individual de biodigestores sanitarios que permiten un óptimo tratamiento de líquidos sanitarios en forma previa a su infiltración en el suelo.

Wellmod

SUSTENTABILIDAD

Todas las unidades están equipadas con iluminación embutida y artefactos especiales en LED que permite una excelente calidad de iluminación de bajo consumo. Además de esto, las mismas están equipadas con tecnología de domótica, lo que permite un control y uso responsable de la energía.

Mirá también
Van Gogh en casa. LEGO y su sorprendente versión de "La noche estrellada"

Para la implantación se realizan obras mínimas de cimentación. Instalando 6 bases de hormigón pre moldeado por cada módulo y la posibilidad de hacer patas extensibles que permiten una perfecta adaptación al terreno natural en pendiente. La unidad puede desinstalarse y llevarse a otro terreno dejando una huella imperceptible en donde había sido instalada.

Las unidades disponen de cañerías entubadas y cisternas para el recupero de aguas de lluvia y su posterior uso para riego.

Cada módulo dispone de una cubierta verde, ya que cuenta con PRFV (plástico reforzado con fibra de vidrio) que permite la colocación de placas termodrenantes y suelo vegetal con la plantación de especies arbustivas de bajo mantenimiento con su sistema de riego por goteo. Otorgando un mejoramiento de la aislación interior y aportando una estética distinta en su fachada superior.

Hace tiempo que la sustentabilidad pasó a ser una necesidad, y la construcción bien lo sabe. Dentro de las diferentes estrategias que esta industria ha usado para reducir su impacto en el medio ambiente, destaca la utilización de materiales de construcción sustentables con el menor impacto ambiental en su producción y ciclo de vida.

ALIANZAS

Cabe mencionar que los socios fundadores de Wellmod concretaron una alianza estratégica con el Instituto Educativo Terciario Celsius. Quienes brindan cursos y capacitaciones al personal operario de la firma. Y a raíz de ello, en estos momentos emplea a un gran número de mujeres en actividades que antes estaban ocupadas sólo por los hombres.

Entre otras alianzas han formalizado con Matricería Austral. Grupo metalmecánico automotriz de gran fuerza en la provincia de Córdoba. Más una veintena de empresas de productos o servicios de la construcción que forman parte como aliados estratégicos.

COSTOS

Las unidades modulares transportables se comercializan bajo el sistema llave en mano y varían de precios según las tipologías. Básicas, intermedias y premium que rondan entre los USD 800 y los USD 1.200 por m2.

Wellmod

Incluyen en este costo la totalidad de los componentes internos en lo referido a iluminación interior y exterior, muebles de cocina, baños completos, placares e interiores, pisos y zócalos en general, galerías exteriores, terrazas, decks. Como así también la posibilidad de equiparlo completamente.