Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa Amapolas. Un hogar familiar en un amplio terreno con escasa población

Casa Amapolas

Por | Campos Arquitectura y Ciudad
Casa Amapolas surge de la necesidad inicial de una familia que radicaba en el extranjero de tener una vivienda en México, en un pequeño poblado en el estado de Jalisco, de donde era originaria la dueña. La familia se compone de cinco miembros, un matrimonio y sus 3 hijos.

Durante la visita al terreno se observó el potencial de las vistas que tenía el sitio hacia el este, el terreno se encuentra en una zona con pendientes mínimas. Y la vista que se genera en esa dirección no se interrumpe hasta un accidente orográfico que limita el horizonte en donde se aprecia el amanecer y el orto lunar.

Casa Amapolas

La zona es muy despoblada y de bajo crecimiento futuro por lo que se decidió aprovechar esas condiciones y volcar todos los espacios sociales hacia ese valor intrínseco del sitio. El esquema de la vivienda es una herradura con una terraza semi-cubierta que le da sentido a las circulaciones internas y externas del proyecto.

La fachada principal se planteó medianamente cerrada para lograr un espacio confortable, ya que la orientación de ésta es oeste. Y en esta zona, es una orientación a evitar con una proporción horizontal respetando las condiciones topográficas del sitio.

Además de un gran marco que enfatiza la horizontalidad y los accesos de la vivienda, buscando siempre generar aberturas simples y discretas en la volumetría del proyecto.

Casa Amapolas

Se decidió utilizar una combinación de materiales aparentes de bajo costo y mantenimiento con aplanados y color blanco. Diferenciando las zonas de servicio del resto de las zonas de la vivienda.

Mirá también
Casa Shikhara. Un refugio que busca el silencio de las montañas

El uso de celosías en Casa Amapolas ayuda a ventilar e iluminar los espacios, ya que el partido es hermético y cerrado hacia el exterior y abierto hacia sí mismo en la terraza. Además de generar un juego dinámico entre lo abierto y cerrado sin perder de vista la plástica limpia y geométrica que se buscaba generar.

Casa Amapolas

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
Campos Arquitectura y Ciudad.
Ubicación: La Amapolas, Jalisco (México).
Área del proyecto: 168,77 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2020.
Fotografía: Elizabeth Gómez Covarrubias y José Manuel Campos Magdaleno.