Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Casa B. Un refugio de madera en pleno prado español

Casa B. Un refugio de madera en pleno prado español

Casa B

Por | ch+qs arquitectos | Fotografía | Fernando Guerra
Casa B es un paisaje humanizado de prados, tapias, fresnos, arroyos, un paisaje de pequeña escala, de mínimos, casi doméstico y donde todo, absolutamente todo ocurre con acentos amarillos. En primavera asoman amarillas todas las flores. En verano amarillo el cereal, la cosecha, amarillo es el calor castellano.

Casa B

El otoño solo llega aquí en el amarillo de los fresnos; millones de hojas diminutas que mueren en un persistente y reseco amarillo. En invierno el amarillo insiste en refulgentes fogonazos de líquenes amarillos sobre los troncos grises de los fresnos. Y amarillas son aquí las máquinas, amarillos los mojones, amarillo todo.

En este paisaje se compró un prado hace 15 años, y después de 12 años de contemplación amarilla. Se decidió construir allí una vivienda, un refugio, un trocito de paisaje como un marco, un pequeño umbral habitado con dos miradas a este y oeste.

Casa B

Al oeste, una mirada cercana de rocas, musgos, zarzas y fresnos centenarios. Y a este, el amanecer lejano sobre el escorzo de la sierra amarillenta. Esa doble mirada y el cuerpo terminaron de dibujar la propiedad.

Casa B

Todo es pequeño, todo es breve, todo tiene una escala diminuta. Desde fuera la mirada resbala por encima de Casa B:

Casa B

El ojo solo se detiene en una puerta amarilla que guarda el umbral, y una chimenea amarilla que lo calienta, lo demás, es invisible.

Mirá también
Casa Jungla. Diálogo continuo entre el entorno natural y el espacio construido

Y al sentarse, al detenerse en el umbral, Casa B desaparece y prosigue el mundo en amarillo.

Casa B

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: ch+qs arquitectos
.
Ubicación:
Berrocal, España.
Área del proyecto: 150 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2011.
Fotografía: Fernando Guerra.