Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa Bellows. Una vivienda de playa que impacta por sus formas

Casa Bellows

Por | Architects EAT | Fotografía | Derek Swalwell
Una única hilera de álamos maduros, a lo largo de la carretera sin asfaltar, forma un suave primer plano de lo que consideramos la fachada “principal” de la Casa Bellows.

Casa Bellows

Las sombras de los árboles proyectadas por la mañana sobre los bloques de mampostería de hormigón blanco animan la larga fachada articulada.

Las articulaciones, a través de la mampostería y los detalles de hormigón, junto con los techos de pirámide y la estratificación de los espacios, evocan compromisos y curiosidades hacia la calle. Éstas plantean una polémica a la larga fachada, que es esencialmente un mecanismo de privacidad para el hogar.

Casa Bellows

La secuencia de entrada formal comienza al pasar por la puerta peatonal de la calle principal. Los adoquines de ladrillo rosa empolvado proporcionan el conducto entre el jardín autóctono y la estructura del edificio.

A través del hueco entre la larga fachada y el garaje, se abre una ducha exterior para lavar cualquier rastro de mar, antes de que el espacio se abra al santuario exterior interior. Los espacios interiores dan a este patio-jardín orientado al norte, donde la familia se reúne y se entretiene.

Casa Bellows

Una vez en el interior, los dos techos más grandes revelan su estructura interna: pirámides escalonadas invertidas de hormigón. El tragaluz situado en el centro de ellas proporciona iluminación durante todo el día a las zonas de estar y comedor.

Mirá también
Casa de la Estrella. Volúmenes entrelazados para crear una pieza única

La pesadez de la estructura de Casa Bellows hace que la mampostería exterior se sienta ligera. Y la compleja ingeniería y los detalles hacen que los exteriores sean aún más mínimos.

Casa Bellows

Quizá porque se trata de una segunda vivienda, el cliente ha dado más libertad para “experimentar”. Se quiso una vivienda que les ofrezca una experiencia diferente a su hogar en la ciudad. Que les proporcione una sensación de evasión, un mundo alejado de su existencia en la urbe.

Una propiedad en la que sus hijos puedan recordar sus vacaciones de verano cuando sean mayores, que sea memorable, bajo las pirámides de hormigón, sus tiendas de campaña gigantes.

Casa Bellows

La noción de casa de playa, o de segunda residencia, suele ser el lugar para escaparse con la familia y reunirse con los amigos.

Muchos de los espacios concebidos en Casa Bellows están pensados para facilitar estas experiencias colectivas. Los niños se juntan, un lavabo abierto que hace las veces de guardarropa, múltiples puntos de entrada y diferentes zonas de estar interiores y exteriores.

Casa Bellows

En el inicio del proyecto se diseñó una propiedad que fuera permanente, anclándola en las arenas, en contraposición a las ligeras y vernáculas casas de playa. Es más un búnker que una cabaña. 

Casa Bellows

Aunque no tiene unas vistas espectaculares del océano desde la cima del acantilado, su ubicación plana en el interior del pueblo hizo que se transformara en un hito. Al que los lugareños se refieren ahora cariñosamente como las “Pirámides de Flinders”.

Mirá también
Casa lego. Una vivienda introspectiva, que preserva cuidadosamente las visuales
Casa Bellows

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Architects EAT.

Ubicación: Flinders, Australia.
Área proyecto: 350 metros cuadrados.
Año proyecto: 2020.
Fotografía: Derek Swalwell.