Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
Inicio » Casa de Cobre. Una segunda vivienda pensada para compartir

Casa de Cobre. Una segunda vivienda pensada para compartir

Casa de Cobre by Fabrication Studio, François Abbott

Por | Fabrication Studio, François Abbott | Fotografía | Alex Lesage
Casa de Cobre es una suite compacta, ubicada en el jardín, en el área de Sunnybrook Park en Toronto. Está diseñada para permitir que su propietaria de edad avanzada siga viviendo en su hogar, al tiempo que se crea una segunda vivienda a la que sus hijos adultos puedan regresar de forma independiente.

Casa de Cobre by Fabrication Studio, François Abbott

Después de décadas en la misma casa familiar, la clienta—una madre soltera cuyos hijos habían crecido y se habían ido—quería adaptar la propiedad a una nueva fase de la vida familiar. En lugar de dejar el vecindario, buscó una manera de permanecer arraigada en la comunidad mientras le daba a sus hijos un lugar al que regresar cuando visitaran o hicieran la transición entre hogares.

Casa de Cobre by Fabrication Studio, François Abbott

El proyecto toma la forma de una pequeña unidad de vivienda accesoria situada en el jardín trasero, extendiendo la vida de la propiedad a través de generaciones.

El terreno se encuentra en los límites de Sunnybrook Park, donde las parcelas residenciales dan paso a un paisaje de barrancos densamente arbolados. Los árboles caducifolios maduros forman una pantalla natural entre el jardín y el parque que se extiende más allá. Preservar este dosel se convirtió en la principal restricción del proyecto.

Casa de Cobre by Fabrication Studio, François Abbott

Para evitar perturbar los sistemas de raíces de los árboles, la estructura descansa sobre pilotes helicoidales en lugar de una base de hormigón convencional, elevando ligeramente el edificio sobre el suelo y permitiendo que el aire y el agua fluyan por debajo. Al evitar el hormigón por debajo del nivel del suelo, el proyecto también reduce una de las principales fuentes de carbono incorporado en la construcción de hogares unifamiliares.

En una superficie de tan solo 60 metros cuadrados, el edificio reúne los elementos esenciales de una vivienda pequeña. La planta, de una sola altura, se organiza en torno a un núcleo central de madera que alberga cocina, baño y almacenamiento. La zona de estar ocupa un lado de la planta, mientras que el dormitorio se encuentra en el otro, lo que permite que este interior compacto funcione como una propiedad completa e independiente.

Casa de Cobre by Fabrication Studio, François Abbott

El exterior se caracteriza por una paleta sobria de cobre y madera. Se eligió el cobre por su capacidad para transformarse con el paso del tiempo: al principio es brillante y reflectante, pero poco a poco va adquiriendo tonos marrones y verdes apagados debido a la exposición al sol y a la lluvia. La madera enmarca las aberturas y el núcleo interior, creando un contrapunto cálido al exterior metálico. En conjunto, estos materiales están pensados para integrarse gradualmente en el paisaje circundante.

Casa de Cobre by Fabrication Studio, François Abbott

Cada fachada contiene una única abertura, cuidadosamente posicionada. Hacia el jardín, unos grandes paneles correderos permiten que el salón se abra por completo bajo los profundos aleros del tejado, transformando el interior en una terraza cubierta. En los espacios más privados se utilizan marcos profundos para enmarcar las vistas de la vegetación y captar los cambios de luz a lo largo del día.

Casa de Cobre by Fabrication Studio, François Abbott

El resultado es un pequeño edificio que se integra discretamente en el entorno. Con el paso del tiempo, a medida que la fachada de cobre adquiera pátina y el jardín siga creciendo a su alrededor, se pretende que la estructura se integre cada vez más en el paisaje, al tiempo que da cabida a un nuevo estilo de vida familiar en Casa de Cobre.

Casa de Cobre by Fabrication Studio, François Abbott

FICHA TÉCNICA
Arquitectura: Fabrication StudioFrançois Abbott
.
Ubicación: Toronto, Canadá.
Año: 2025.
Área: 60 metros cuadrados.
Fotografía: Alex Lesage.