Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Search
Close this search box.
Inicio » Casa de Fin de Semana en el centro de São Paulo. Un hogar con una piscina que flota en el aire

Casa de Fin de Semana en el centro de São Paulo. Un hogar con una piscina que flota en el aire

Casa de Fin de Semana en el Centro de São Paulo

Por | spbr arquitetos| Fotografía | Nelson Kon
Nubes, llovizna, lluvia, nieve o granizo, todos los estados físicos del agua se relacionan con el cielo en São Paulo.

Sin embargo, si se pide que se piense en una piscina, la imaginación se inicia automáticamente para cavar en el suelo. Mares, lagos y estanques explican la razón por la que reaccionamos en esa dirección. Escencialmente, una piscina rocosa como un pedazo de lago.

Tiene sentido, la imagen corresponde a la palabra, el agua descansa suavemente sobre el suelo. El agua define la superficie.

Casa de Fin de Semana en el Centro de São Paulo

Pero si se menciona un tipo específico de la piscina, un tanque de agua o una torre de agua. En primer lugar, se imaginó un elevado volumen de agua, una piscina separada desde el nivel del suelo. En este caso, la presión hidrostática es un requisito para cumplir con las tuberías, para suministrar el agua. El nivel de agua posee una posibilidad de potencial.

Al caminar sobre por el suelo, se podría preguntar: ¿dónde está la superficie? En el sentido específico de la palabra, la superficie no tiene capas o espesor. Sin embargo, si uno camina en una ciudad como São Paulo (o Nueva York), el nivel del suelo no corresponde a la superficie.

Hay algunos pedazos del suelo que no han sido tocados por la luz del sol durante décadas dado que los edificios han sombrado permanentemente.

Mirá también
Casa PL. Donde arquitectura y naturaleza conviven en armonía

En este sitio en específico, la altura promedio de la zona es definida por el código de zonificación: 6 m de altura. No se requieren contratiempos secundarios. El edificio vecino del este sombrea nuestro sitio durante toda la mañana hasta el medio día. Mientras que el edificio vecino del oeste comienza con la somrba durante la tarde.

Casa de Fin de Semana en el Centro de São Paulo

Por lo tanto, si hay una piscina que va a ser construida, la exposicion de luz natural durante todo el día, es crucial para definir su superficie. Seis metros por encima del nivel del suelo.

La suposición aquí es como nadar en una torre de agua y disfrutar de ese potencial como una posibilidad de diseño. Uno “estado” más agua en relación con el cielo de São Paulo.

UNA CASA DE FIN DE SEMANA EN LA CIUDAD

São Paulo es una metrópolis de 20 millones de personas. Se encuentra aproximadamente a una hora de la costa. Debido a los graves tráficos, sus habitantes pasan horas de trayecto todos los días. Los fines de semana, especialmente en el verano, cientos de miles de personas que viajan en vehículos a la playa causan también atascos en las carreteras.

Casa de Fin de Semana en el Centro de São Paulo

Con el fin de evitar ser atrapado en el tráfico durante los fines de semana, se recibió una demanda inesperada, pero más bien una demanda bastante lógica como acción a contracorriente. Una casa de fin de semana en el centro de São Paulo.

Mirá también
Casa MD. Una vivienda que resalta la belleza del paisaje patagónico

Como un enfoque anti-FAR (relación superficie de suelo), una piscina, un solarium y un jardín son los elementos principales de este proyecto. En una jerarquía bien invertida, todo lo demás en este programa es complementario. Un dormitorio, un pequeño departamento para un cuidador y un espacio para cocinar y recibir a los amigos.

El sitio es muy céntrico, entre una avenida arterial, la Avenida Faria Lima, y un eje de infraestructura metropolitana [carretera y ferroviaria] construido en la ribera del río Pinheiros. Además, el sitio está exactamente debajo de la zona cónica del aeropuerto, lo que significa que todos los vuelos que vienen de Río de Janeiro sobrevuelan el sitio cada siete minutos aproximadamente.

La piscina y el solarium se muestran como volúmenes paralelos. Dos columnas se encuentran en el amplio espacio de 1m entre ellos. El lapso de 12m se enfrenta a un lado por vigas que soportan la piscina. Y al otro, por vigas que soportan el solarium y también cuelgan el suelo por debajo.

Casa de Fin de Semana en el Centro de São Paulo

Estructuralmente, la masa de la piscina contrapesa el volumen que ocupan los espacios habitados. En otras palabras, el agua es equilibrada por la playa.

El nivel del suelo se mantiene libre de cualquier tipo de construcción con el fin de lograr la máxima relación con la zona ajardinada.

Mirá también
Casa tamiz. Espacios y atmósferas que ofrecen una experiencia para los sentidos

Como resultado, hay tres capas diferentes o tres niveles para tres ambientes diferentes. El nivel del suelo [jardín – introspectiva o comprendida por los límites del sitio], el nivel de apartamento [el único espacio interior que flota sobre la tierra y debajo de la piscina], y en la azotea [piscina y solarium, un espacio extrovertido o panorámico].

Este edificio y su programa difiere del enfoque de proyectos arquitectónicos tradicionales en dos formas. La metrópoli se convierte en un posible lugar para quedarse y disfrutar durante los fines de semana y los elementos generalmente considerados como secundarios en una gran propiedad convertida en componentes fundamentales.

Casa de Fin de Semana en el Centro de São Paulo

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
spbr arquitetos.
Ubicación:
São Paulo, Brasil.
Área del proyecto: 183 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2013.
Fotografía: Nelson Kon.