Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa del árbol. Un complejo hotelero único en Hangzhou, China

Por | WH Studio | Fotografía | Xiaoli Liu | CC | WCTG
Situado en Xiaoshan Xianghu Resort, la «casa del árbol» pertenece al complejo hotelero Senbo Resort Hangzhou. La casa del árbol nace del deseo de volver a la «casa nido».

Casa del Árbol

Luego de recibir la propuesta de una ‘casa del árbol’, analizamos y aclaramos paulatinamente el concepto: no es una vida solitaria, sino el estado de gregarismo del árbol, que puede fortalecer al máximo las características de anidación, nuestra imagen inicial fue un conjunto de cabañas que aterrizan en las ramas.

Casa del Árbol

ENTRE GEOMETRÍA Y NATURALEZA

El diseño de volúmenes residenciales abstractos superpuestos tiene precedentes en Europa y Japón, pero la mayoría se inclina por la manipulación geométrica y, a menudo, se limita a la experiencia interna. Partiendo del carácter comercial de este proyecto y las montañas circundantes, apostamos por el equilibrio entre abstracción e imagen, interior y exterior, geometría y naturaleza.

Casa del Árbol

Por lo tanto, se ha implementado «dualidad y equilibrio» en todos los aspectos del proyecto. El tronco de árbol simulado evoca directamente la imagen de anidación en la naturaleza, pero evita el superrealismo, con un follaje exuberante.

Tecnoperfiles
Casa del Árbol

El techo inclinado sin aleros ayuda a mantener características geométricas simples. Cada cabaña tiene un balcón, la fachada original también se hace eco del bosque circundante. Los volúmenes estaban enclavados con árboles naturales y la relación entrelazada de las formas mantiene un cierto estado artificial.

CAMINO, PLATAFORMA Y CASA, TRES ELEMENTOS UNIDOS

La experiencia en la Casa del árbol comienza con la “escalada de árboles”. Hemos tenido especial cuidado con la ruta y la experiencia al aire libre – el camino en zigzag se refiere a «escalar». Las terrazas al aire libre de diferentes alturas son como «ramas de árboles» para descansar, y la casa es equivalente a la «fruta» del árbol.

Casa del Árbol

La ruta ofrece experiencias de cambios sinuosos, de luz y sombra, mientras que la terraza es un espacio cómodo para actividades al aire libre. Aunque cada casa contiene varios árboles artificiales con funciones estructurales, conceptualmente es un «gran árbol» compuesto por tres elementos de «camino-plataforma-casa».

CUENTOS DE HADAS

Teniendo en cuenta que la Casa del árbol es popular entre familias y jóvenes, las seis habitaciones adoptan dos formatos: techo a dos aguas con balcón cóncavo, y techo de esquina con cuatro aguas con balcón convexo. Este último refuerza aún más el efecto de un cuento de hadas.

En el proyecto original, se proporcionó un tobogán desde la plataforma hasta el suelo para agregar diversión. Cuando las luces se encienden por la noche, parece que la historia de los «siete enanitos» está por comenzar.

La Casa del árbol es tan popular que se ha convertido en un lugar de visita para celebridades, e incluso se ha utilizado en el título de apertura de la nueva campaña 2021 de Faye Wong.

Para los arquitectos, sin embargo, todavía hay muchos lamentos. Durante la construcción, la simplificación excesiva de la fachada única, el cambio de la forma de la ventana, la sustitución de la baldosa de madera, etc., hacen que su efecto se erosione.

El concepto de la Casa del árbol no es profundo, atrae a turistas de todo el mundo, quizás porque es un volumen abstracto, pero aún cercano a la naturaleza. Además, aborda las necesidades psicológicas de las personas como un retorno a la imaginación primitiva.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
WH Studio.
Ubicación: Hangzhou, China.
Área proyecto: 1750 metros cuadrados.
Año proyecto: 2019.
Fotografía: Xiaoli Liu, CC, WCTG.

Notas relacionadas

 Notas relacionadas