Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Sólida y antagónica. Una vivienda introvertida en Santiago de Querétaro

Por | REIMS502 | Fotografía| Ricardo Janet
Casa deLunna es una vivienda unifamiliar ubicada en un condominio privado. Resguarda la intimidad de sus habitantes dentro de un gran monolito de concreto dispuesto alrededor de un patio central. Este ordena, facilita vistas al sur, procura buenas orientaciones y genera un microclima interior que responde a las condiciones físico-geográficas de la zona.

A partir de una retícula ordenadora de 6×6 m se establece el andamiaje del proyecto. Este alberga en cada uno de sus módulos, el programa que gradualmente se desarrolla concéntricamente alrededor del patio central. Todo en una secuencia tectónico-espacial que transicional desde lo público hasta lo privado, en tres niveles.

La cochera y un salón flexible en sótano, definidos en pisos y muros por la dureza de la misma piedra extraída del sitio, sirven como basamento para la Casa deLunna. Sobre este, descansan la zonas púbicas: acceso, sala, comedor, cocina, estancia familiar, estudio y terraza.

Las zonas públicas están caracterizadas por la brutalidad del concreto y la calidez del mármol travertino nacional en planta baja.

Finalmente, el ámbito privado en planta alta que alberga las habitaciones familiares y de servicio, se encuentra revestido en su mayoría por madera natural en pisos y en muros. Esto brindan una atmósfera suave y acogedora a sus habitantes.

Mirá también
Casa Sulka. Volúmenes simples que se destacan por su materialidad

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: REIMS 502.
Ubicación: Santiago de Querétaro, México.
Arquitecto a cargo: Eduardo Reims.
Área: 780.0 m2.
Año Proyecto: 2018.
Fotografías: Ricardo Janet.