Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Casa en Percurso. Una invitación a contemplar la belleza que hay en el camino

Casa en Percurso. Una invitación a contemplar la belleza que hay en el camino

Casa en Percurso

Por | Octaedro Arquitetura | Fotografía | Cristiano Bauce
Una invitación a contemplar la belleza que hay en el camino. Esto es lo que propone la Casa en Percurso, un ambiente de los jóvenes arquitectos Emanueli Schneiders y Leonardo Gazzoni, de Octaedro Arquitectura, en CASACOR/Santa Catarina 2022.

El espacio de 220m² es un refugio de bienestar. Albergando una zona de estar amplia y fluida con espacios de cocina, comedor y sala de estar, así como una zona exterior con salón, chimenea y gourmet. Casa en Percurso busca reconectar a las personas con sus lugares de contemplación y conversación, en su forma más genuina de entender y experimentar el espacio contemporáneo.

Casa en Percurso

El proyecto, que recuperó uno de los espacios anexos de la antigua Escuela Silveira de Souza, en el centro de Florianópolis, destaca por la continuidad visual y la amplitud del espacio.

De modo que los ambientes interno y externo permanecen en constante conversación a través de elementos como la pérgola de madera ebanizada, que se extiende a ambos espacios. Y las puertas pivotantes de madera y cristal, que invitan al intercambio y al viaje.

El diseño minimalista y original de las piezas y elementos, cargados de una atmósfera natural, peculiar y fuerte, llenan el espacio en su significado. De manera que todo lo que allí se encuentra puede ser visto como único y fundamental. No hay elementos que sobren, cada objeto pertenece a un conjunto importante, visual y conceptual, en todo el entorno.

Mirá también
Casa de la Represa. Una vivienda sorprendente que recrea el concepto y el diseño de un barco
Casa en Percurso

La fuerza y el vigor de la naturaleza en deconstrucción vibran en presencia de piezas creadas por los arquitectos especialmente para el espacio y de elementos que ponen de relieve la naturaleza en movimiento. Como la mesa con base de madera de desecho carbonizada y su tablero flotante que parece brotar del suelo irregular, que a lo largo de su longitud toma forma y guía al visitante.

La escultura mural/lámpara Nuvem, desarrollada en ramas de guayaba y algodón natural, en su evidente y única impresión de la naturaleza en su fugacidad y fuerza. Y la cortina de tallos de helecho que, en transparencia y ligereza, revela los contrastes y texturas en la extensión del espacio.

Casa en Percurso

En su propuesta de contemplación y, principalmente, de convivencia, Casa en Percurso instiga a la reflexión sobre una nueva forma de vivir, que debe y necesita volverse hacia sí misma, en su esencia. Y favorecer los intercambios y la proximidad entre las personas y en sí misma, en su núcleo.

En la zona exterior, la vegetación funciona como un eje que dirige la mirada – junto a la zona gourmet. El paisajismo es el fondo principal, favorecido por la transparencia de las estructuras funcionales del banco exterior.

Casa en Percurso

En el otro extremo, el lago creado por los arquitectos emerge con naturalidad y delicadeza, tanto en su variedad de especies como en la belleza de su composición con la gran casa de fondo.

Así, el vívido ambiente tropical del lago, la vegetación y el espacio de conversación exterior transforman la vivienda y la reconectan con su entorno. La estructura y el sutil diseño del columpio enmarcan el pequeño paisaje que, de alguna manera, se convierte en un oasis en el corazón de la vieja escuela.

Mirá también
Casa El Bosque. Concepto simple para un ejercicio radical de horizontalidad

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
Octaedro Arquitetura.
Ubicación:
Florianópolis, Brasil.
Área del proyecto: 220 metros cuadrados.
Fotografía:
Cristiano Bauce.