Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa Espera. Simpleza y funcionalidad para convivir con un terreno inundable

Casa Espera

Por | AToT – Arquitectos Todo Terreno | Fotografía | Joaquín Portela
Ubicada en una zona bastante consolidada por la urbanización en el Delta del Tigre, se propone a través de Casa Espera reconocer y recuperar la profundidad de la isla. Valorando no solo su frente al río, sino sus fondos inundables.

Casa Espera

Por lo tanto, como estrategia proyectual se trabaja sobre el espacio pasante donde se obligue al recorrido por debajo de la vivienda. Y así, reconocer la totalidad del sitio a través de la secuencia larga de visuales y resaltar la noción de promenade.

Casa Espera se sitúa sobre las ruinas de una vieja preexistencia que permite generar en el plano inferior un área de sombra que se proteja de las inundaciones recurrentes y solo se vea afectada por las crecientes máximas anuales. La estructura espacial superior se logra a partir de la inteligencia constructiva verificada en sus predecesoras casas isleñas realizadas por la oficina.

Casa Espera

En este sentido, las modulaciones y revestimientos siguen las estrictas reglas de producción y montaje. Permitiendo una arquitectura donde la relación entre la especificidad material y la expresión espacial sean lo más continuas posibles.

Casa Espera

El revestimiento exterior en base a paneles inyectados de poliuretano permite un brillo exterior e interior continuo que termina por resaltar las maderas utilizadas en el piso y en las divisorias internas.

Mirá también
Casa en Cerdeña. Una renovación increíble para un complejo de viviendas en Italia
Casa Espera

La pieza arquitectónica equilibra sus voladizos a partir de los espacios sirvientes que pueden ser interiores o expansiones que funcionen como filtros (techados o con toldos reversibles). Que permitan una correcta integración con el entorno circundante.

Casa Espera

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
AToT – Arquitectos Todo Terreno.
Ubicación:
Tigre, Argentina.
Año del proyecto: 2021.
Fotografía: Joaquín Portela.