Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Casa FD. Un diseño influenciado por la topografía, con vistas únicas a las montañas

Casa FD. Un diseño influenciado por la topografía, con vistas únicas a las montañas

Casa FD by Saez Sánchez Arquitectos

Por | Saez Sánchez Arquitectos | Fotografía | Imaginario Fotografia
Implantada a 2500 msnm, en una ladera de los Valles Calchaquíes, en Tucuman, Argentina, Casa FD se define en dos grandes lugares, el espacio de reunión familiar y un espacio de descanso. Se estructuran fuertemente influenciados por la topografía, el clima y las vistas le confieren forma a esta vivienda de montaña.

Casa FD by Saez Sánchez Arquitectos

El cerro cercano y el espejo de agua lejano, definen una línea inclinada que acompaña la pendiente.

Esta línea se conforma en la arquitectura de la cubierta y su pendiente del techo, permitiendo desde el interior mirar a ambos lugares. Además como estrategia ambiental captar el sol del Norte, tener visuales a las montañas y enmarcar las vistas del Sur. 

Casa FD by Saez Sánchez Arquitectos

La superficie del terreno de 3000 m2, con gran pendiente donde de manera lineal se apoya en una de las cotas más elevadas como nivel de acceso.

La planta tiene espacios sociales para grandes grupos y para el grupo familiar más contenidos. Estos espacios desbordan al terreno protegido del viento sur y se alzan sobre el nivel habitaciones en el nivel inferior dejando los lugares de descanso en la tranquilidad del basamento.

Casa FD by Saez Sánchez Arquitectos

El basamento de dormitorios es sólido, pesado apoyado en el suelo con solo perforaciones de ventanas que enmarcan las vistas.

Mirá también
Casa El Bosque. Concepto simple para un ejercicio radical de horizontalidad

Por el contrario el área social, es liviana y vidriada hacia ambos lados, se apoya sobre este basamento, generando espacios interiores como exteriores de desborde terrazas. La terraza se alza sobre el nivel del terreno natural dejando a las vistas libres de interrupciones hacia el lago. 

Casa FD by Saez Sánchez Arquitectos

Los planos de las cubiertas paralelas y desfasadas se materializan en madera multilaminada, wpc, piedra y perfiles metálicos, conforman los planos y generan dos líneas en la ladera de marcada horizontalidad visibles en su escala distante. El hormigón se deja visto y natural en espacios bajos. La forma y los materiales de aislamiento generan confort en un clima ventoso, de gran variabilidad térmica y con inviernos fríos.

Casa FD by Saez Sánchez Arquitectos
Casa FD by Saez Sánchez Arquitectos

Bioclimaticamente el diseño de Casa FD protege al jardin de los vientos fríos del sur, se interpone y genera un espacio que pasa por arriba de las cubiertas inclinadas. Estas a su vez, evacuan la lluvia y la nieve abriéndose a la calidez  del sol del norte, generando espacios exteriores amables para su uso. 

Casa FD by Saez Sánchez Arquitectos

FICHA TÉCNICA
Proyecto: Saez Sánchez Arquitectos.
Lugar: Tafí del Valle, Argentina.
Área: 440 m².

Año: 2022.
Fotografía: Imaginario Fotografia.