Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Search
Close this search box.
Inicio » Casa Gaviota. Un juego armonioso de volúmenes monolíticos

Casa Gaviota. Un juego armonioso de volúmenes monolíticos

AMEE  copy   image

Por | Martín Gómez Arquitectos | Fotografía |Daniela Mac Adden
La Casa Gaviota está inmersa en la fotogénica campiña uruguaya. La idea del diseño de la chacra fue generar a partir de un bloque un sistema de volúmenes con amplias visuales. Patios y espacios de una vivienda de campo con una composición actual y moderna.

Se accede a la Casa Gaviota por un generoso cortijo que contiene espacio para los autos. Uno como los utilizados en las estancias por los típicos y antiguos carruajes para el traslado de la gente en esa época.

DESCANSO CAMPESTRE

El juego armonioso de volúmenes monolíticos de granito va organizando estos patios que, con la ayuda de grandes muros del mismo material, van ordenando esta gran casa de campo uruguaya.

Teniendo muy presente las increíbles vistas al lago y a la campiña, se acomodaron los cuerpos de los ambientes principales de la casa para que todos tuvieran vistas de primera. Estos ambientes salen a un jardín a nivel de los solados interiores y para ello se levantó un muro de piedra contenedor de una gran plataforma verde. Generando así un desnivel donde se ubicó la zona de la pileta y parrilla.

Esta enorme plataforma de alrededor de una hectárea hizo que la casa descanse sobre suelo firme. Equilibrando el nivel de tectonicidad del gran volumen de piedra.

Mirá también
Tini S. Una singular vivienda que se refugia cerca de la montaña

La idea de casa de campo nunca fue perdida de vista. Por ello se pensó en que fuera muy recorrida por afuera bajo largas sombras de pérgolas de lapacho, ornamentadas con coloridas santa ritas de color fucsia. Apelando así a la vida de campo, trasladándose de un volumen a otro con los tiempos de la naturaleza.

Los materiales utilizados fueron muy pocos, solo el hormigón y los tablones de madera antigua rescatados de un convento al sur de Brasil. Estos le dieron a la obra el carácter de lo usado y de la buena vejez, y la piedra de granito que aporta su fortaleza y que además la convierte en una casa con muy bajo mantenimiento.

Esta obra cumplió las amplias expectativas de sus propietarios que la habitan a lo largo de intensos veranos y fríos inviernos. Siempre pensando en lo lindo que es volver a su casa de campo.

FICHA TÉCNICA:
Proyecto: Martín Gómez Arquitectos.
Ubicación: Balneario Buenos Aires, Maldonado, Uruguay.
Arquitecto a Cargo: Martín Gómez.
Proyectistas: Lorena Errico, Fernando Grille, José Fagúndez, Domingo Miranda, Santiago Pugliese.
Directores de Obra: Martin Torterola, Adriana Dalmedo.
Paisajismo: Martín Gómez Arquitectos.
Empresa Constructora: Planix Construcciones.
Iluminación: Lucia Urioste.
Año de Proyecto: 2012/2013.
Superficie cubierta: 800m2.
Fotografías: Daniela Mac Adden.