Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa Gómez. Un acercamiento a la arquitectura deconstructivista, que unifica interiores y exteriores

Por | Arq. Sergio Orduña| Fotografía| José Gallardo / Maribel Garzón
Diseñada por el arquitecto Sergio Orduña,  la Casa Gómez se emplaza en el exclusivo barrio Puerto Cancún, de la ciudad homónima.

Mediante un acercamiento a la arquitectura deconstructivista, la Casa Gómez se organiza integrando interiores y exteriores,  proyectándolos como un espacio único.

Dotada de un peculiar diseño, la vivienda acude a un estilo icónico que roza lo pictórico, aunque sin dejar de lado el fin primario de crear ambientes confortables y funcionales.  La combinación de texturas, colores y formas dan como resultado una obra imponente.

Al momento de proyectar, queda de manifiesto que para el arquitecto Sergio Orduña y su equipo la estructura no representa un límite a la imaginación. Tal es así que su alineación con el estilo deconstructivista les ha permitido jugar con aquellas reglas pre impuestas que se identifican con la arquitectura moderna,  generando con pequeños gestos un desafío o una crítica.

Cabe destacar que el terreno donde ha sido construida la vivienda goza de privilegiadas visuales, que han sido muy bien aprovechadas. La marca principal de la estrategia de diseño integradora de la Casa Gómez ha sido colocar grandes ventanales que pueden ocultarse completamente,  logrando así una amalgama perfecta con el entorno.

La iluminación artificial es otro de los puntos a destacar.  Otorga un carácter totalmente distintivo a cada uno de los espacios cuando se enciende, dando como resultado una obra completamente dinámica.

Mirá también
Casa en Liechtenstein. Un hogar que flota sobre las montañas

La selección de materiales y texturas ha sido clave para crear ambientes inusuales y de marcada tendencia vanguardista, combinando un balance entre muros en concreto aparente, pisos en granito y madera, ventanales y cubiertas en cristal y láminas de aluminio y acentos específicos en mosaico. Todo esto en armonía completa con el gran espejo de agua que le agrega un elemento distintivo al proyecto.  

PRESTANCIA Y ESTILO

La Casa Gómez  cuenta con  1000 m² cubiertos y cuatro niveles. En el subsuelo, se ubican el lavadero, el cuarto de máquinas y el estacionamiento, las habitaciones de servicio, dos bodegas y una sala de cine.

El primer nivel, en tanto,  es un sector prácticamente indiviso, aunque sectorizado por la alternancia de la madera y el mármol de los pisos. Presenta un amplio estar, el bar, la cocina, otro salón de usos múltiples y por último  las estancias que se abren a la piscina y al deck y que se extienden, a su vez, hacia el jardín y el muelle.

El espejo de  agua, que se ubica a un lado de la imponente escalera roja,  es uno de los principales protagonistas del espacio.

El efecto de  continuidad de la contrafachada con los espacios naturales ha sido reforzado por la presencia de grandes ventanales ocultables.

En el tercer nivel se ubican las habitaciones, un gimnasio,  jacuzzi, la suite principal con un amplio vestidor y  una terraza con salida al exterior.

Mirá también
Moreing Road. Una casa australiana inspirada en las construcciones de Hollywood 

El cuarto nivel está conformado por distintas azoteas que ofrecen sorprendentes vistas.

ACERCA DE SERGIO ORDUÑA

Graduado de la Universidad La Salle Laguna en 1991, Sergio Orduña centra sus actividades en las áreas de arquitectura y diseño interior, trabajando principalmente en la Ciudad de México y Cancún, donde actualmente reside y dirige SO Studio.

Orduña y su equipo ofrecen soluciones integrales en diseño. Desarrollan proyectos de arquitectura e interiorismo desde un enfoque actual y de vanguardia, atendiendo al compromiso de crear diseños innovadores que, más allá de resolver necesidades, aspiren también a la capacidad de trascender como una propuesta de expresión y emoción de vivir los espacios donde nos desenvolvemos.

FICHA TÉCNICA
Proyecto: Arq. Sergio Orduña
Ubicación: zona residencial Conjunto Puerto Cancún, Cancún
Fecha de proyecto y construcción: 2011 y 2012.
Proyecto iluminación: ERGODI
Arquitecto colaborador: Marco Antonio KancabF
Fotografía: José Gallardo / Maribel Garzón