Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
Search
Close this search box.
Inicio » Casa Lasso.Una vivienda rural moderna con la madera como su principal protagonista

Casa Lasso.Una vivienda rural moderna con la madera como su principal protagonista

Casa Lasso

Por | RAMA Estudio | Fotografía | JAG Studio
Esta vivienda se ubica en la provincia de Cotopaxi, en la zona de Lasso. El terreno es parte de los Ranchos San José en medio de un entorno rural. El pedido fue una casa familiar pensada para el descanso y las visitas.

Casa Lasso

La propuesta toma en cuenta varias condiciones para su implantación y funcionamiento. Se plantea una arquitectura pasiva, pensada desde lo tradicional y el trabajo artesanal. 

Casa Lasso

También, se piensa en materiales locales o de zonas cercanas, en mano de obra zonal. Esto permite promover el aprendizaje y practica de sistemas constructivos vernáculos de Cotopaxi.

Casa Lasso

La Casa Lasso se piensa desde la materialidad. Elementos monolíticos de tierra (TAPIAL) son los encargados de sostener la cubierta. 

Son 5 muros portantes de Tapial ubicados de manera longitudinal en el terreno, cerrando completamente la vivienda hacia los vientos más fuertes y conformando una fachada ciega para mejorar la térmica interna de la casa.

Casa Lasso

Dichos muros tienen 40 centímetros de ancho con contrafuertes de 80 centímetros dispuestos, según el estudio estructural y utilitario de mobiliarios empotrables a los muros. 

El mobiliario se acopla aprovechando los espacios entre contrafuertes, empotrando así piezas utilitarias como cocina, camas, estanterías, armarios, entre otros.

Casa Lasso

CASA LASSO Y LA CONEXIÓN ENTRE SUS ESPACIOS

El hogar (chimenea) articula la casa, un espacio de calor y reunión familiar. Este espacio central es el punto de encuentro de todos los desplazamientos y corazón de la vivienda que conecta el área de descanso con el área social. 

Mirá también
Casa Shift. Una vivienda de vacaciones de sobria elegancia

A partir de este punto, la vivienda genera espacios abiertos e interconectados unos con otros. Se eliminan las paredes divisorias y se emplea un sistema de paneles pivotantes que permiten subdividir zonas, de acuerdo con la utilidad específica del momento que este necesitando la familia.

Casa Lasso

Los paneles pivotantes funcionan como mampostería, puerta, seguridad, y barrera térmica. Permiten abrir la vivienda al 100% hacia el terrero y cerrar de manera hermética en caso de requerirse.

La cubierta se desarrolla en dos aguas a partir de dos vigas habitables de madera apoyadas sobre los muros centrales de la vivienda. Este espacio constituye el altillo hacia la mejor vista de la zona.

Casa Lasso

Las vigas de madera se apoyan en los muros portantes generando un entramado cada 70 cm para las cubiertas. Los cierres superiores de la cubierta habitable son en vidrio, permitiendo tener una luz cenital e indirecta en la vivienda.

El área social se abre de extremo a extremo hacia el terreno por medio de plataformas de acceso. En la parte frontal genera un vestíbulo y en la parte trasera un deck cubierto con un fogón.

Asimismo, el área de descanso se subdivide en dos espacios. El primero un espacio de cama comunal con 6 camas empotradas al muro de tapial y la segunda una habitación matrimonial. Ambos espacios pueden ser uno solo si los paneles pivotantes permanecen abiertos.

Mirá también
Casa M. Formas que rinden homenaje al modernismo brasileño

La vivienda integra sistemas de separación de desechos sólidos y líquidos y los acopla a una red interna de regadío y abono del terreno, sin conectarse a ninguna red de alcantarillado.

Casa Lasso

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: RAMA Estudio.

Ubicación: San José, Ecuador.
Área proyecto: 350 metros cuadrados.
Año proyecto: 2019.
Fotografía: JAG Studio.