Por | PBS arquitectos | Fotografía | Javier Agustín Rojas
Casa Marayui es una vivienda de veraneo ubicada en el barrio cerrado Marayui Country Club en la zona costera de Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, Argentina. En la que se partió con el requisito de cobijar a múltiples integrantes por estancias temporales, y resistir adecuadamente al poco mantenimiento.

El proyecto en una primera instancia parte del trabajo en planta, para luego complementarse y potenciarse en corte. La disposición de la planta surge del diálogo entre los espacios servidos y sirvientes, siendo una relación de mutua dependencia y reciprocidad donde cada parte adquiere sentido en presencia de la otra.

Son los sirvientes, los que dan puntapié al proceso, posicionándose en planta de manera alineada en sentido horizontal, y distanciados uno de otros 3.10 metros producen un aire entremedio y a cada uno de sus extremos, que da lugar a los espacios servidos.

Los sirvientes son 3 en total. Hay 2 de ellos que presentan las mismas características y medidas, siendo estos los destinados a baños principales, los cuales sirven a los tres dormitorios, uno de ellos en suite. Y el tercer sirviente y desigual, es el que integra a la cocina junto con el toilette y lavadero, extendiéndose hacia el exterior incluyendo también a la parrilla y deposito. Sirviendo así al living, comedor, galería y jardín. Por lo que se cuenta con 4 espacios servidos y 3 sirvientes.
Con estas piezas a disposición y a modo de rompecabezas se ha decidido particionar la propiedad en dos, teniendo un sector de carácter privado y otro público, o mas bien de descanso y otro de uso intermitente.
Agrupando a los dormitorios y sus respectivos baños, por un lado, y al living-comedor-galería con su cocina, parrilla, toilette, lavadero y deposito por otro. Esta partición de espacios servidos y sirvientes en dos, tiene relación directa en la cubierta y su forma, por lo tanto con el corte.

Es la zona de los dormitorios con sus baños, se propone una cubierta inclinada a dos aguas, teniendo una altura de 3.50 metros en su punto mas alto. En la otra parte de Casa Marayui, de carácter mas bien publico, el techo es un agua, teniendo una altura de 4.2 metros en su punto mas alto.

En paralelo a la búsqueda de una correlación del tipo de cubierta y sus aguas con el uso, la pretensión de poco mantenimiento durante el año a tenido suma relevancia a la hora de optar por cubiertas inclinadas. Sumándose el no uso de canaletas, permitiendo el libre escurrimiento de las aguas y hojas de los frondosos árboles del barrio.

La elección de la piedra como material principal del hogar, continua con la línea del poco mantenimiento, entendiendo que el paso del tiempo y envejecimiento no es un defecto para la misma, sino más bien un atributo.
FICHA TÉCNICA
Arquitectura: PBS arquitectos.
Ubicación: Playa Chapadmalal, Argentina.
Año: 2024.
Área: 165 m².
Fotografía: Javier Agustín Rojas.


























