Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa NL_NF. Una residencia moderna pensada para dos familias

CasaNL NF

Por | Architrand Architecture | Fotografía | Moreno Maggi
La Avenida de las Américas es una avenida de dos carriles que se encuentra a lo largo del principal acceso a la ciudad para quienes llegan desde Catania. Quien llega a Ragusa encuentra un cartel de bienvenida en la localidad de la capital barroca de la provincia con varios monumentos de su centro histórico inscritos en la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Sin embargo, en este barrio periférico de historia reciente. En medio de esta suma de edificios y estructuras banales construidas en las últimas décadas, sólo hay un edificio por el que estaría justificado un desvío.

Casa NL_NF

Carreteras desnudas y sin cuidado con el diseño urbano, las afueras de Ragusa tienen poco que ofrecer más que caminos pavimentados diseñados solo para facilitar el tráfico de vehículos que se mueven por este cúmulo caótico y carente de identidad.

Es en este contexto que destaca el proyecto de Casa NL_NF. Una residencia dúplex encargada por dos familias hace unos diez años.

Los clientes acudieron con la idea de construir un edificio moderno, abandonando un proyecto anterior más tradicional y conservador. Vienen porque se identifican con el trabajo, con la identidad ligada a la oficina y a las casas que se han construido en los últimos años.

Casa NL_NF

La primera idea que vino a la cabeza, cuando enfrentaban al solar y al programa de necesidades del cliente, fue liberar el volumen en los laterales. Creando un primer nivel abierto en los cuatro lados y elevando el edificio en relación al acceso.

Mirá también
Casa en Cerdeña. Una renovación increíble para un complejo de viviendas en Italia
Casa NL_NF

Una vez hecho esto, se enfocó en la materialidad de esta arquitectura como herramienta para crear contraste con el paisaje general del entorno. Por eso se optó por utilizar hormigón visto, sin ningún tipo de tratamiento para resaltar las características de este material como solución tanto estructural como de acabado. Interiores y exteriores se diseñaron con el mismo cuidado.

Casa NL_NF

Casa NL_NF se concebió de manera integrada y utilizando los mismos materiales para resaltar la originalidad de un proyecto singular en un contexto diverso y ambiguo.

Casa NL_NF

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Architrand Architecture.
Ubicación:
Ragusa, Italia.
Área del proyecto:
730 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2014.
Fotografía: Moreno Maggi.