Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa Ocho Vigas. Una vivienda de hormigón en estado primitivo

Por | Covachita Taller de Arquitectura | Fotografía | Onnis Luque
Practicidad, austeridad y flexibilidad son los componentes principales de Casa Ocho Vigas. Ubicada en el norte de México, su estrategia arquitectónica responde al carácter industrial y frugal de la ciudad de Monterrey donde se encuentra.

La solución espacial se determina por la estructura misma, un esqueleto de ocho vigas de concreto que seccionan el terreno en forma de cuadrícula, trazando cada línea del programa arquitectónico y descansando en el borde del sitio.

La relación existente que la ciudad de Monterrey tiene con el concreto fue utilizada para establecer la identidad de Casa Ocho Vigas. Esta juega con la temporalidad de la casa permitiendo diferentes caminos para su evolución.

La aspereza y la pesadez percibida del concreto en su estado más primitivo crean la ilusión de un espacio que se encuentra entre dos tiempos: un estado de construcción permanente y una anticipación a convertirse nuevamente en piedra.

La condición anticipada de la casa como una ruina antes de que inevitablemente se convierta en una, le proporciona una cualidad experimental. Una que la considera en un estado de reinterpretación y reconfiguración permanente, permitiendo al arquitecto la posibilidad de un retorno sin fin a los orígenes del proyecto.

FICHA TÉCNICA
Proyecto: Covachita Taller de Arquitectura
Ubicación: Monterrey, México
Área proyecto: 547 metros cuadrados
Año Proyecto: 2018
Fotografías: Onnis Luque