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Casa para violonchelista. Una renovación londinense contemporánea, luminosa y espaciosa

Casa para violonchelista

Por | Unagru Architecture Urbanism
Los clientes querían transformar con sensibilidad Casa para violonchelista, una pequeña y tradicional propiedad adosada londinense en una vivienda contemporánea, luminosa y espaciosa. Con espacio suficiente para que un cuarteto pudiera ensayar.

El nuevo espacio interior debía tener una relación directa con el jardín y estar protegido de la acera que se encuentra justo al lado de la ventana delantera. Una terraza en la azotea proporcionaría un segundo espacio abierto poco convencional y único.

La vivienda también tenía que estar equipada con las comodidades actuales. Un baño en la planta baja, un armario de lavandería, un nuevo baño en el dormitorio principal, un despacho para trabajar desde casa y mucho espacio de almacenamiento.

Casa para violonchelista

Curiosamente, al cliente no le preocupaba demasiado tener una mesa de comedor siempre que hubiera suficiente espacio para ensayar. Parte del trabajo ha consistido en crear una distribución flexible que pueda acomodar todas las necesidades, incluida la mesa de comedor. 

DISEÑO

La propiedad original de tres plantas se construyó alrededor de 1850 como parte de una urbanización en el norte de Londres. El propietario actual quería transformar la casa como parte de una amplia reforma muy necesaria (había que revisar las estructuras de ladrillo y madera) para crear un hogar luminoso, espacioso y contemporáneo en el que vivir y tocar música.

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Se añadió una generosa ampliación de una sola planta en la parte trasera y una terraza en la planta superior. Sustituyendo antiguos añadidos a la vivienda (que databan de los años 70 y 90).

Casa para violonchelista

El plano de la planta baja es un gran plano roto, con un amplio hall de entrada que fluye orgánicamente hacia el resto del espacio. La cocina está en la parte delantera, encerrada en madera semitransparente y una caja de cristal con puertas correderas.

La sala de estar privada y diáfana está abierta al jardín trasero. La distribución interna es una reflexión sobre la continuidad del espacio, un estudio de compresión y expansión, y un ejercicio de flexibilidad. El espacio habitable de la planta baja está delimitado por la intersección entre la huella rectangular y un prisma triangular que encierra todas las zonas de servicio y las escaleras.

Casa para violonchelista

El espacio resultante está abierto al flujo. No hay pasillos ni puertas, sólo una caja que encierra la cocina y un tragaluz circular. Los ángulos generados por la intersección del triángulo crean focos de privacidad. El jardín no es visible desde la entrada, y hay que llegar a la mitad de la casa antes de apreciar la profundidad de la extensión y la apertura del espacio.

Los ángulos girados guían la libre circulación por la planta baja y abrazan cómodamente el centro de la distribución para crear un interior acústico y orgánico.

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El centro de la distribución de la planta baja absorbe toda la flexibilidad necesaria en una propiedad contemporánea para un músico. El volumen de almacenamiento también funciona como WC, banco como mesa de comedor y bar. La mesa de comedor puede desplazarse a un lado para dejar espacio a los ensayos.

Casa para violonchelista

El tragaluz circular marca esta zona de forma espectacular, atrayendo la luz natural hacia el interior y suavizando las formas y sombras de Casa para violonchelista. Las plantas que habitan el jardín y el tejado verde se asoman a través de las puertas de cristal traseras y el tragaluz. 

A la terraza de la azotea se accede a través de una escalera de acero hecha a medida en el segundo piso y una escotilla eléctrica hecha a medida. La base de la escalera sirve de jardinera, y un grifo interior servirá de sistema de riego. Las huellas del pasado son evidentes en toda la vivienda. Se ha procurado realzar, en lugar de perder, el carácter de la arquitectura original.

Casa para violonchelista

En el dormitorio principal, en la planta superior, la chimenea original de ladrillo se ha dejado a la vista. Aportando textura al espacio y añadiendo una característica única a la habitación.

La paleta de materiales contribuye a la tranquilidad y el confort acústico del interior. Los suelos de roble claro, la carpintería a juego y la cal rugosa son los elementos dominantes en la planta baja. Los detalles de piedra (sobre todo mármol verde) están repartidos por Casa para violonchelista para subrayar las zonas de umbral.

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La fachada trasera está revestida de ladrillos recuperados con un montante de piedra (una referencia de diseño a las casas Molenplein de Tony Fretton Architects). La terraza de la azotea tiene un acabado en acero y una cubierta de IPA.

ESTRATEGIA DE SUSTENTABILIDAD

La planta baja y el tejado se han reconstruido para proporcionar un aislamiento adecuado. Todas las ventanas que no tenían acristalamiento secundario se han sustituido por unidades de doble acristalamiento. La ampliación está cubierta con un techo verde de flores silvestres que mejora la biodiversidad y reduce el riesgo de inundaciones locales. 

Casa para violonchelista

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Unagru Architecture Urbanism.
Ubicación:
Londres, Reino Unido.
Año del proyecto: 2021.
Fotografía: Building Narratives
Stale Eriksen.