Por | El Sindicato Arquitectura, Pedro Calle
Ubicada en la parroquia de Perucho, en el Distrito Metropolitano de Quito, esta vivienda se concibe como un refugio frente al ritmo urbano.
Diseñada para reconectar a su dueña con la naturaleza, se integra en un entorno rural privilegiado, rodeado de montañas y vegetación nativa.
El diseño se enfocó en potenciar la conexión visual con la naturaleza y en conseguir sensación de tranquilidad y resguardo en el interior del proyecto.
Se planeó aprovechar las vistas de las montañas por medio de ventanales en la fachada oeste. Y asegurar privacidad frente a los vecinos y transeúntes de la calle colindante al terreno por medio de una piel continua de tejuelos de tierra cocida que empiezan como fachada sur, se transforman en techo y terminan como fachada norte de Casa Perucho.
La distribución de la planta baja destinada a los espacios públicos con cocina, sala, comedor, baño y un deck exterior cubierto y la planta alta reservada para los espacios privados con habitación, espacio de trabajo, espacio de visitas y baño.
Una estructura simple y prefabricada en taller de pórticos de madera sólida, que permite un montaje eficiente y minimiza los impactos en el entorno natural y los costos de movilización y fabricación in situ.
FICHA TÉCNICA.
Arquitectura: El Sindicato Arquitectura, Pedro Calle.
Ubicación: Perucho, Ecuador.
Año: 2023.
Área: 72 metros cuadrados.
Fotografía: Francesco Russo, Andrés Villota.