Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa REX. Una obra arquitectónica con carácter escultórico

Por | Felipe Gonzalez Arzac Arquitecto | Fotografía | Javier Agustín Rojas
Casa REX surge de la idea de crear un objeto arquitectónico de carácter escultórico, desafiar la gravedad, suspenderse en el aire. Se materializa con un gran ¨bloque¨ de hormigón visto, con sorprendente presencia para el ojo humano.

Se trata de una vivienda unifamiliar implantada en una esquina, ubicada en un barrio suburbano de la ciudad de La Plata, Argentina. Es una casa de uso permanente para dos personas, pero con hijos y familia que visitan. Para ello se implantaron dos dormitorios extra y un S.U.M. de uso esporádico para recibir visitas.

DISEÑO EN DOS PLANTAS

La casa REX se divide en dos plantas, opuestas en su forma y materialidad: la planta baja, vinculada en su totalidad con el exterior, vidrio hormigón y madera. En ella se desarrolla la vida social, dotada de un garage que se aloja debajo del bloque de hormigón, un ingreso al living, separado por un patio. A esto se suman el comedor y la cocina.

Estos espacios están comunicados con la planta alta por una escalera totalmente perforada por un vidrio que da ingreso a luz cenital generando una «apertura al cielo». De esta manera se puede observar sus distintos estados, previo a entrar al volumen de hormigón suspendido del nivel superior.

Para terminar con la planta baja, detrás de la cocina y el primer sector social de la casa, se esconden dos dormitorios para hijos, amigos y visitas esporádicas. Todo concluye en el S.U.M. con parrilla. Todos estos espacios se vinculan constantemente con el centro del terreno donde se encuentra la pileta, «Todo mira hacia el centro» y explota hacia el exterior.

Mirá también
Refugio Punta Colorada III. Un hogar sustentable que se integra al ecosistema

La planta alta, en oposición al resto de la vivienda, juega con la caja de hormigón ciego sin conexión con el exterior. Esto hace permanecer al habitante en silencio y aislado del resto. Sin duda es el volumen que le da personalidad a la vivienda. También genera tener dentro de ella muchas sensaciones, como perder los límites de la gravedad.

Los espacios interiores y exteriores de Casa REX se confunden en sus límites, y en el silencio absoluto que el material y la composición arquitectónica proporciona. 

FICHA TÉCNICA
Proyecto: Felipe Gonzalez Arzac Arquitecto
Ubicación: City Bell, Argentina
Área proyecto: 230 metros cuadrados
Año Proyecto: 2018
Fotografías: Javier Agustín Rojas