Por | Alric Galindez Arquitectos | Fotografía | Gaston Schouabs
Casa UAN se encuentra en un área de vegetación densa y baja, con una suave pendiente que desciende hacia la calle. Desde un punto elevado, se pueden apreciar vistas impresionantes del lago y de las colinas Ventana y Catedral.

Para preservar la vegetación existente, el proyecto propone dos volúmenes: uno que alberga la residencia y el otro, un jardín elevado sobre el paisaje original.

Para aprovechar al máximo las vistas, el diseño tradicional de la propiedad se invierte. Los espacios de estar y el dormitorio principal se ubican en el nivel superior, mientras que los dormitorios de los niños, las habitaciones de invitados y las áreas de servicio se localizan en el nivel inferior.


El nivel superior está retirado en relación al inferior, creando una generosa terraza que abre la casa al paisaje circundante. Este desplazamiento genera un área semi-cubierta que funciona como una entrada secundaria, así como espacio para vehículos y bicicletas.
Aprovechando la pendiente natural del terreno, el acceso a la vivienda se realiza a través de un puente en rampa que conecta directamente con el nivel superior, dejando la vegetación original intacta en la parte inferior.


El exterior del hogar está construido con un solo material: pizarra negra, que define tanto las paredes como el techo. En el interior, una «caja» de madera crea un ambiente cálido que recuerda a las casas tradicionales patagónicas.

El piso principal es de concepto abierto, integrando la cocina y el área de estar-comedor con acceso directo a la terraza, permitiendo vistas ininterrumpidas del paisaje circundante.

Casa UAN se integra al paisaje como un objeto neutral, con su geometría contrastando sutilmente con la vegetación, enfatizando la belleza natural de su entorno.

FICHA TÉCNICA
Arquitectura: Alric Galindez Arquitectos.
Ubicación: San Carlos de Bariloche, Argentina.
Año: 2023.
Área: 468 metros cuadrados.
Fotografía: Gaston Schouabs.


























