Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa Ventana. Un proyecto que se abre al desierto estadounidense

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Por | HK Associates Inc | Fotografía | Ema Peter
Ubicada en la base de las montañas Catalina, Casa Ventana es, literal, una ventana al desierto. El volumen de dos pisos se eleva desde su entorno de ladera como un afloramiento geológico, una forma exterior rugosa formada por aberturas que ofrecen vistas panorámicas.

Como una piedra de geoda, el interior refinado y lleno de luz es un contraste y una sorpresa. Los principales espacios habitables de la vivienda están ubicados sobre el suelo, conectando a los habitantes con un bosque de cactus y el horizonte lejano.

Casa Ventana

La secuencia de entrada a la propiedad comienza con una erosión tallada en la masa exterior. El movimiento se reorienta mediante una escultórica escalera que ocupa una galería con lucernario de doble altura.

El umbral, en este momento de ascenso vertical, todavía está definido por un puente encima. Revestido con paneles de acero perforado, el puente filtra la luz solar y ofrece destellos de experiencias por venir.

Casa Ventana

Al llegar a la sala principal, la forma del volumen interior vuelve a ajustarse, marcada por un techo inclinado que imita las siluetas de los lejanos contrafuertes. Revestido con paneles de aliso, el techo se convierte en un elemento organizador, mapeando las actividades e interacciones: cenar, cocinar, hablar y relajarse.

Los muebles mínimamente detallados también actúan como un telón de fondo sutil para la característica principal de Casa Ventana: la vida cotidiana en un oasis en el desierto.

Casa Ventana

CASA VENTANA APUESTA POR LA EXPERIENCIA COMPARTIDA Y LOS MOMENTOS ÍNTIMOS

El diseño inicial se formó durante una primera visita al sitio con los clientes. El pintoresco carácter natural de la tierra era inconfundible. Menos obvia fue la oportunidad para la perspectiva, que se reveló trepando a un gran árbol para tener acceso a posibles vistas.

Fue a partir de este gesto que quedó clara la secuencia y organización del proyecto. El corazón de Casa Ventana, la cocina, ocupa la perspectiva del árbol que se trepa.

La forma exterior esculpida crea sombras profundas, protegiendo a los habitantes del duro sol del desierto. Grandes puertas correderas conectan el interior a las terrazas sombreadas. Facilitando la ventilación cruzada que minimiza estacionalmente la necesidad de refrigeración mecánica, mejorando la conexión con el entorno natural.

Casa Ventana

La textura del material y la atención al detalle complementan la atrevida resolución formal y espacial. En el exterior, el cemento muestra un rastro del proceso de construcción y las manos que contribuyeron a la realización del proyecto.

El interior se revela como una serie de volúmenes esculpidos discretamente marcados por aberturas externas. El diálogo espacial entre el volumen interno y la forma externa se despliega en un montaje cinematográfico que complementa las vistas desde las ventanas panorámicas.

Casa Ventana

La experiencia compartida del espacio principal también se complementa con momentos privados para los habitantes de la propiedad, con habitaciones y estudios ocultos. Cada uno con su propia proporción y aspecto, cada uno invitando a una narrativa personal.

El efecto experiencial de Casa Ventana combina viñetas pintorescas con movimiento cinematográfico. Arraigado en la respuesta directa y la conexión con el paisaje y el medio ambiente del desierto.

Casa Ventana

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: HK Associates Inc.

Ubicación: Tucson, Estados Unidos.
Área proyecto: 1066,8 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2020.
Fotografía: Ema Peter.

Notas relacionadas

Lo más visto

Destacado del mes