Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa VR. Un hogar mexicano que combina la madera y la piedra a la perfección

Por | Elías Rizo Arquitectos | Fotografía | Marcos García
Ubicada en un área aislada entre bosques, cerca de Tapalpa, México, Casa VR proyectada por Elías Rizo Arquitectos es el resultado de un ejercicio de claridad y funcionalidad.

Casa VR

El programa se distribuye en un sistema de cuadrantes definidos por la intersección entre dos ejes de circulación medulares. Dentro de este sistema, los espacios están articulados de acuerdo a relaciones de afinidad y privacidad.

La Casa VR pretende entablar una conexión directa con su entorno, así como un diálogo con su contexto regional a través de un vocabulario contemporáneo. Es así que el edificio se muestra transparente y permeable a la vez que expresa una geometría muy estricta, revestida con materiales locales y terminados rústicos ejecutados con precisión.

LOS BLOQUES DE CASA VR

En el bloque privado (sur), el pasaje longitudinal divide el programa en dos zonas distintas. El cuadrante sureste contiene tres habitaciones con baño propio y un cuarto de televisión. El cuadrante suroeste, a su vez,  encierra las áreas de servicio y la cochera.

Casa VR

La recámara principal, que une ambos cuadrantes en una segunda planta, está dotada de un acceso a una terraza en la azotea. En el bloque público (norte), el eje longitudinal se convierte en una membrana de ventanería operable que se oculta para conectar los cuadrantes noreste y noroeste, los cuales contienen la galería exterior y el núcleo de cocina, comedor y sala, respectivamente.

Mirá también
Casa para humanos y perros. Una vivienda que incluye un hotel para mascotas

Los materiales fueron asignados y aplicados meticulosamente. El esqueleto de la construcción consiste en un sistema de muros de mampostería de piedra extraída en las cercanías.

En el bloque privado de la casa el entrepiso es una losa de concreto, mientras que del otro lado del vestíbulo un techo de madera, cubierto por teja de barro, descansa sobre una hilera de vigas, también de madera. Un portal de perfiles de acero le añade altura a la cornisa para darle pendiente a la cubierta.

Casa VR

Además del techo en las áreas públicas, encontramos madera en la carpintería, en ventanas y en el revestimiento del bloque de la recámara principal. El acero se utilizó en varios puntos de la casa, como en los barandales en la escalera y en el marco al frente del volumen en el segundo nivel.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Elías Rizo Arquitectos.
Ubicación: Tapalpa, México.
Área proyecto: 5400.0 metros cuadrados.
Año Proyecto: 2013.
Fotografías: Marcos García.