Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » CASACOR São Paulo. Loft (IN)TERNO por Ticiane Lima

CASACOR São Paulo. Loft (IN)TERNO por Ticiane Lima

Ticiane Lima, CASACOR São Paulo

Un espacio que permite momentos de contemplación y sensaciones luminosas que elevan la paz en un encuentro con uno mismo. Este es el Loft (IN)Terno, diseñado por la arquitecta Ticiane Lima para la exhibición CASACOR SP 2023.

Ticiane Lima, CASACOR São Paulo

Los 147m² distribuidos en sala de estar, dormitorio, cocina, baño y jardín son una invitación a una reflexión interna en la búsqueda del bienestar y la tranquilidad.

El nombre, (IN)Terno, proviene de la ternura, el afecto y la delicadeza, que permiten experimentar diversas formas de emociones y sentimientos. Además de enaltecer el espíritu de paz.

Ticiane Lima, CASACOR São Paulo

El espacio también hace referencia a la canción «Silencia» de la cantante brasileña Ceumar Coelho, que inspira cada emoción experimentada. «O que esse silêncio tem a dizer, fico sozinho, fico calado, pra perceber… O que esse silêncio tem a dizer…». Que traducido sería algo así: «¿Qué tiene que decir este silencio? Estoy solo, estoy en silencio, para comprender… Lo que tiene que decir este silencio».

Con un concepto minimalista y elegante, se crearon diversas escenas de relajación que impregnan cada rincón del proyecto y enfatizan el protagonismo de un refugio dentro de la ciudad más grande del país. Permitiéndonos desconectarnos del ajetreo diario y respetar nuestro cuerpo y hogar.

Ticiane Lima, CASACOR São Paulo

El proyecto sugiere un ambiente completo, con espacios inteligentes, prácticos y funcionales. Así como un escenario con soluciones sustentables, que reafirma el compromiso del arquitecto con los problemas ambientales.

Su construcción es seca, lo que promueve un trabajo rápido, limpio y eficiente, con menos demanda de materiales. La madera, los pisos de cerámica y la iluminación 100% LED están certificados.

Mirá también
Departamento East West. Mezcla de tradiciones arquitectónicas europeas con toques étnicos y vintage
Ticiane Lima, CASACOR São Paulo

Al ingresar al espacio, el público es recibido con un panel curvilíneo en Muxarabi, elegante y enigmático, que produce una sensación de privacidad sin perder la ventilación natural. Al continuar en el interior, el Muxarabi comienza a rodear el techo con una automatización regulable, que actúa como un pasillo y brinda confort térmico y elegancia.

Una vez dentro del espacio, el techo de doble altura continúa contemplando el bullicio de la Avenida Paulista, lo que contrasta con el silencio y la calma en el interior. 

Los muebles personalizados de Evviva te dan la bienvenida con sus imponentes dimensiones. Como el mueble lateral de seis metros de largo, hecho de madera de Pau Ferro, que se complementa con la mesada de la cocina del mismo material y tamaño. Las piezas de metalistería y carpintería fueron diseñadas por la arquitecta, pensadas para estar a la altura adecuada, respetando la funcionalidad de cada espacio.

Ticiane Lima, CASACOR São Paulo

Para completar el espacio, Ticiane optó por una mezcla de soluciones textiles de Maiori Casa, lanzadas exclusivamente para el espacio.

Las alfombras modelo Beige, de la colección Mantra, buscan establecer un estado contemplativo. Totalmente hechas a mano, presentan motivos geométricos con patrones intencionalmente repetitivos y colores neutros.

Ticiane Lima, CASACOR São Paulo

Al pasar a la suite, en el piso superior, la tela Wish cubre el cabecero de la cama y se asocia perfectamente con los muebles de formas orgánicas. También de Evviva, que le dan un aspecto más limpio y sofisticado.

Mirá también
Marzena Marideko. La diseñadora de interiores que se convirtió en influencer

La elección de los revestimientos Portinari se basó en categorías, texturas y uso de colores. Todas las decisiones fueron meticulosas, manteniendo un tablero de inspiración minimalista. Y al mismo tiempo, lleno de detalles. 

La diferencia radica en los elementos utilizados, como la madera de Pau Ferro, muy brasileña, y la versatilidad del mármol Cosentino. Los guijarros en el jardín, junto con las losas y las vigas expuestas, resaltan la curvatura de las escaleras. Logrando que un material crudo como el acero parezca ligero de manera poética.

Ticiane Lima, CASACOR São Paulo

Los puntos de luz instalados por Luminata se diseñaron principalmente para realzar la arquitectura. Mientras que los espacios vacíos y las vigas suavizan indirectamente la brutalidad del concreto, integrando el conjunto de forma fluida con su temperatura y color. 

Los principales recursos tecnológicos utilizados en el proyecto son la automatización de audio realizada por Wedoo y los cajones de refrigerador de Enjoy House, que reemplazan a un refrigerador convencional.

Ticiane Lima, CASACOR São Paulo

El diseño del paisaje, a cargo de Flávio Abílio Rodrigues, cubre todo el espacio, desde la entrada hasta el final, donde se puede encontrar un árbol de la especie Tataré en el jardín, nativo de Brasil. Con su apariencia tortuosa y marmórea, que brinda un toque diferente al espacio, generando calma, acogida y aportando un ambiente aún más contemporáneo.

Mirá también
Decoración consciente. Carina Michelli y la belleza de lo cotidiano

Todos los muebles y la producción llevan la firma de reconocidos diseñadores como Sérgio Rodrigues, Geraldo de Barros, John Graz, Paola Navone, Fulvio Nanni, Michele Maia, David Jones, Nelson Leirner y Claudia Moreira Salles.

Ticiane Lima, CASACOR São Paulo

Ticiane cree en una arquitectura inspirada en el comportamiento humano, en el paso del tiempo y en la forma en que se cambian y adaptan. A pesar de que la velocidad del mundo es cada vez más acelerada, intensa y urgente, todos los proyectos son nuevos y siguen el verdadero sentido del bienestar y el cuidado.